Actualizado 16/11/2007 19:51

Iberoamérica- Aznar denuncia que "los populistas sin escrúpulos" se nutren de la pobreza de millones de latinoamericanos

Insta a los partidos de centro reformista de América Latina a "cerrar filas" sobre los valores que defienden


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar denunció hoy que "los populistas sin escrúpulos" de América Latina se nutren de la pobreza que sufren millones de habitantes del continente, al tiempo que defendió la libertad como mejor camino para lograr la prosperidad y el desarrollo en esta región, durante su intervención para presentar el informe 'América Latina: una agenda de libertad' en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

"La pobreza de millones de latinoamericanos, condenados a la miseria por los errores del pasado, el estatismo, el antiliberalismo comercial, la intervención pública exacerbada, en definitiva, por el socialismo del siglo XX, es el principal caldo de cultivo del que se nutren los populistas sin escrúpulos", lamentó Aznar, para quien "de esa desesperación surgieron los dictadores del pasado y han surgido los déspotas del presente".

Para el ex presidente del Gobierno "el autoproclamado socialismo del siglo XXI manipula las instituciones, dispuesto a vaciarlas de contenido para perpetuarse a sí mismo en el poder y llevar adelante su proyecto de ingeniería social". Además, añadió, "el nuevo socialismo, como el viejo, solo busca satisfacer las necesidades de unos pocos a expensas de una mayoría silenciada".

Pero, tras afirmar tajante que "América Latina es una parte sustancial de Occidente", lamentó que "algunos, desde fuera y desde dentro de América Latina, se avergüenzan de los éxitos de Occidente y quieren crear alianzas no se sabe muy bien con quien ni para qué y contemporizar con los tiranos y negociar con sus aprendices". "Están dispuestos a tolerar para otros lo que jamás aceptarían para sí mismos", denunció.

Frente a ellos, agregó, "yo soy de los que creen que los latinoamericanos tienen tanto derecho a la libre expresión de sus ideas políticas como los holandeses o los españoles". En esta línea, se mostró de la opinión de que "los habitantes de La Habana tienen el mismo derecho a perseguir sus sueños que quienes viven en Londres, Madrid o Nueva York". "Creo que la libertad de un país no puede depender del estado de salud de un hombre o de los cálculos políticos de unos pocos", remachó.

UNION DE PARTIDOS DE CENTRO

Por otra parte, consideró que lo que América Latina necesita son "partidos políticos construidos en torno a ideas y programas coherentes, que no sean meros instrumento de personalismos ni de proyectos caudillistas". Por eso, agregó, "creo que las personas con buenas ideas harían bien en unir sus fuerzas".

Así, y siguiendo con esta línea de argumentación, resaltó el ejemplo de la creación del Partido Popular Europeo, "una alianza de partidos democristianos y liberales que se ha convertido en la principal fuerza política de la Unión Europea" e hizo "un llamamiento a los partidos de centro reformista en América Latina para que pongan énfasis en lo que los une". "Debemos cerrar filas en torno a los valores en los que creemos", subrayó.

Estos valores, según Aznar, "exigen la existencia de Estados democráticos sólidos y reales"; "donde la justicia sea genuinamente independiente, capaz (...) de proteger tanto a los ciudadanos como a los creadores de riqueza y prosperidad"; "dotados de un poder legislativo legítimamente elegido a través de elecciones limpias y transparentes".

En opinión del ex presidente del Gobierno, "las oportunidades vendrán si los latinoamericanos generan un sistema económico que fomente la creación de mercados libres y en competencia, abiertos e integrados". "En el mundo globalizado el camino del progreso pasa por la apertura económica en un marco jurídico sólido y fiable", resaltó, incidiendo en que "atraer inversiones y generar riqueza necesita políticas reformistas liberales".

"La prosperidad es el fruto de la libertad. A mayor libertad económica, mayor prosperidad", recalcó, apuntando que el informe elaborado por FAES "ofrece vías para que América Latina adopte un camino diferente". "Este libro aporta ideas, buenas ideas, para que los líderes del futuro conduzcan a sus países hacia el progreso y la libertad", aunque, admitió, "no ofrece atajos, no ofrece panaceas ni vías rápidas".

"Nuestra propuesta sólo ofrece una travesía de esfuerzo, trabajo y paciencia. Un viaje con la libertad como única guía y objetivo", concluyó.