Actualizado 20/02/2006 15:16

Iberoamérica.- Aznar presentará mañana en México las propuestas de FAES para el futuro de América Latina

Alvaro Vargas Llosa, Enrique Krauze, Rogelio Carbajal, Miguel Ángel Cortés y Jorge Moragas participarán también en el seminario


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, expondrá mañana en Ciudad de México las claves para mejorar la situación política, social y económica de América Latina, mediante la fuerza de las ideas y frente a los proyectos personalistas.

El acto se enmarca dentro del compromiso fundacional de FAES, que en su ideario establece que la comunidad latinoamericana es parte de la sociedad occidental, con la que comparte valores, una realidad que hace que la Fundación convierta la región en uno de sus objetivos principales de trabajo en el campo de las ideas y los valores.

Así, FAES y la Fundación Rafael Preciado Hernández han organizado un seminario, bajo el título 'La fuerza de las ideas y el futuro de América Latina', en el que se analizarán las potencialidades que tiene Iberoamérica para caminar por la senda del denominado primer mundo, frente a otros riesgos crecientes, que como el populismo concebido como corriente ideológica y de gobierno de algunos países, puede condenar a algunos territorios a la irrelevancia.

El acto, que tendrá lugar en el hotel Camino Real de la capital mexicana será clausurado por Aznar. También participarán destacados representantes iberoamericanos, como Alvaro Vargas Llosa, escritor y director del 'Center on Global Prosperity, Independent Institute'; Enrique Krauze, escritor, historiador y director de la revista 'Letras Libres' y el politólogo Alonso Lujambio.

El secretario de Política Internacional del Partido Popular, Jorge Moragas; el diputado y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de España y ex secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Miguel Angel Cortés; y el director de la Fundación Preciado Hernández, Rogelio Carbajal, completan la lista de los invitados.

Con este seminario, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y la Rafael Preciado Hernández continúan su labor de difusión de ideas y propuestas tendentes a conseguir reformas coherentes y perdurables encaminadas al progreso de las naciones y la comunidad iberoamericana, difundiendo prácticas exitosas en otros lugares del mundo.

FAES eligió México para celebrar el seminario por los vínculos que España y México sellaron hace 15 años en la Cumbre de Guadalajara, cita donde se fijó la razón administrativa y política para una realidad cultural y social de una comunidad formada por lazos históricos entre personas que ofrece posibilidades de realización de numerosos e importantes proyectos en todos los órdenes.

La comunidad latinoamericana es capaz de ofrecer inmensas posibilidades para avanzar de manera unida hacia el Primer Mundo. El hecho de que se comparta una cultura, una lengua y unos valores contribuye a la creación de unas condiciones inmejorables para profundizar de verdad en la integración abierta, para tener una posición ventajosa en el mundo globalizado.

"FAES y la Fundación Rafael Preciado Hernández están seguras de que si América Latina elige este camino y persevera en él, la meta de formar parte del primer mundo se irá acercando cada vez más deprisa. Es el único camino que lleva a acabar con la pobreza y que garantiza las oportunidades en libertad para todas las personas", concluyó.