Actualizado 10/05/2006 17:18

Iberoamérica.- Bachelet no tiene "ningún temor" a que la alianza de Chávez, Castro y Morales desestabilice el continente


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó esta tarde que no tiene "ningún temor" a que la alianza estratégica que impulsan los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Cuba, Fidel Castro, y de Bolivia, Evo Morales, acabe desestabilizando el continente latinoamericano.

Bachelet dejó claro que no quiere volver "a la etapa de la Guerra Fría" y que en Iberoamérica se "demonice" a unos u otros países. "En América Latina lo que hemos visto son países que han buscado gobiernos con liderazgos que vayan en la lógica de avanzar en derrotar la pobreza, eliminar las desigualdades. Eso tiene que ir de la mano del fortalecimiento de la democracia, sin duda", opinó aludiendo al caso de Bolivia.

La mandataria chilena subrayó que los países de la región tienen "los mismos desafíos" siendo posibles "respuestas y estrategias diferentes" ya que cada país "parte de puntos distintos, tienen legislaciones distintas y tienen realidades diferentes".

A su juicio, la "gran tarea" que tiene América Latina y que ella asume "con mucha fuerza para llevarlo adelante" es avanzar en una mayor integración. Un ejemplo de esta necesidad son las "enormes reservas energéticas" que tiene el continente en gas y petróleo, por ejemplo. "Si somos capaces de avanzar en lo que definimos en la comunidad sudamericana de naciones que es la construcción de un anillo energético, todos nuestros países van a tener resueltos todos los problemas energéticos", apuntó.

Además, animó a desarrollar un proceso de infraestructuras "que dé conectividad adecuada del Atlántico al Pacífico, de norte al sur" y que permita a cada uno de los países el que pueda tener "un mejor acceso" a ámbitos portuarios y aeroportuarios "que permitan dar un salto al desarrollo".

Los países más pequeños pueden tener dos alternativas, en su opinión, frente a la globalización. "O aprovechar esas oportunidades o quedarse abajo. La gran posibilidad de aprovechar esas oportunidades es hacerlo junto. La gran posibilidad de gobernar y darle un carácter más humano a la globalización es que podamos tener la fuerza y el poder para hacerlo. Todos los presidentes de la América Latina lo tienen esto claro y vamos a trabajar en la misma dirección", estimó.

Preguntada por la propuesta boliviana de crear una mesa de diálogo para resolver la demanda marítima del país andino, Bachelet hizo hincapié en que Chile ha señalado "en muchas ocasiones" que existe una agenda bilateral "sin exclusiones y también sin imposiciones".

"Así que sobre todos los temas que nos parezca bien a los dos Gobiernos trabajar, vamos a seguir trabajando", precisó antes de adelantar que de las 18 reuniones bilaterales que mantendrá en Viena, una de ellas será con el presidente boliviano, Evo Morales. "Nosotros ya hemos definido la plena voluntad de conversar, trabajar y cooperar en un conjunto de temas y de tareas", concluyó.