Actualizado 02/08/2006 20:04

Iberoamérica.- El BID, UNICEF y OEA crean un alianza para promover el registro ciudadano en América Latina y el Caribe


BOGOTA, 2 Ago. (EUROPA PERSS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han creado una alianza para difundir las mejores prácticas y elevar el nivel de conciencia sobre la importancia de documentar correctamente a ciudadanos de América Latina y el Caribe

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, anunciarán la nueva alianza en un evento que celebrarán el próximo 8 de agosto en Bogotá en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, junto con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Según un comunicado del BID, la alianza busca promover el registro de certificados de nacimiento como instrumento para combatir la exclusión económica, política y social de ciudadanos sin documentos de identidad, y está totalmente alineada con la iniciativa del BID 'Oportunidades para la Mayoría'.

El BID lanzó la iniciativa 'Oportunidades para la Mayoría' a comienzos de junio para crear oportunidades económicas para la mayoría de los habitantes de la región y para acelerar su acceso a bienes y servicios. Una de las seis áreas de acción prioritarias de la iniciativa es brindar identidad a la mayoría.

"La falta de un certificado de nacimiento lleva a una vida de invisibilidad y exclusión para quienes trabajan y viven en la base de la pirámide. Los documentos básicos de identificación, tales como los certificados de nacimiento y las cédulas de ciudadanía, son elementos críticos para poder participar en actividades económicas o productivas y ejercer los derechos de ciudadanía", afirmó Moreno.

Los ciudadanos que carecen de documentos de identidad se ven excluidos de obtener empleos en el sector formal, acceder al crédito, abrir cuentas de ahorro y heredar propiedades. También pueden ver restringido su derecho a votar.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de UNICEF dijo que "UNICEF, como líder mundial para la infancia, entiende profundamente la importancia de que los niños cuenten con una identidad, un nombre y una nacionalidad".

América Latina y el Caribe tienen un índice de registro de 82%, los más altos entre las regiones en vía de desarrollo. Sin embargo, esta cifra esconde disparidades considerables entre y dentro de los países. Por ejemplo, mientras que Cuba y Chile están cerca de tener un registro completo, países como Haití (70%) están aún muy lejos de lograr esa meta, según cifras de UNICEF.

"Aunque América Latina y el Caribe está por encima del promedio mundial en registro de nacimientos, el promedio de la región esconde discrepancias. Niños indígenas y de las áreas rurales son los más propensos a no estar registrados", dijo Veneman. "Se calcula que en la región más de uno en cada seis niños - o aproximadamente 2 millones de los niños nacidos cada año - quedan sin registrarse".

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que esta abre una puerta para facilitar a latinoamericanos y caribeños su participación en la actividad educativa, política, económica y social, base del desarrollo y el crecimiento hemisférico.

Insulza ejemplificó con la experiencia de Haití, país en el que la OEA brindó apoyo logístico para incrementar el número de ciudadanos registrados y asegurar así su registro participación en las elecciones presidenciales del 7 de febrero. Con el apoyo de la OEA y Naciones Unidas las autoridades nacionales en Haití lograron registrar a más de 3,5 millones de ciudadanos que hasta esa fecha no contaban con un documento oficial de identificación.