Actualizado 01/10/2008 09:42

Iberoamérica.- El BM y el BMI aplauden la iniciativa de doce países americanos para promover el libre comercio

NUEVA YORK, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo recibieron con beneplácito la iniciativa lanzada por doce países americanos para promover el libre comercio, informó el Centro de Noticias de la ONU.

La propuesta, llamada "Caminos hacia la Prosperidad", fue anunciada el jueves pasado en Nueva York en una reunión celebrada por autoridades de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y la República Dominicana.

El presidente del BID, Luís Alberto Moreno, y el del Banco Mundial, Robert Zoellick, sostuvieron que éste es un esfuerzo oportuno para defender los logros económicos de América Latina ante la actual inestabilidad financiera mundial.

Moreno subrayó que no es el momento de retroceder en el proceso de liberalización, sino de profundizar la integración económica, especialmente dado que las negociaciones de la Ronda de Doha están estancadas.

Con la nueva iniciativa, los Estados participantes fortalecerán el intercambio regional incrementando las oportunidades para que sus ciudadanos se beneficien de la expansión del comercio. El documento está abierto a que se sumen los otros países del continente.