Actualizado 26/11/2009 21:32

Iberoamérica.- Brasil reconoce que las ausencias de Uribe y Chávez a Manaos restan importancia al encuentro regional


MANAOS, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El asesor especial de la presidencia de Brasil para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, declaró que la ausencia de varios presidentes a la Cumbre de Países Amazónicos sobre Cambio Climático que se celebra este jueves en Manaos --capital del estado de Amazonia-- disminuye la importancia de la reunión y de las medidas que se adopten en ella de cara a la Conferencia de Copenhague del 7 de diciembre.

"Es evidente que disminuyó la importancia de la reunión, es obvio", dijo García a la prensa antes del comienzo de la cumbre, al tiempo que subrayó que estas ausencias no restan legitimidad al encuentro, ya que además del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirán los mandatarios de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Guyana, Bharrat Jagdeo.

"Pero no es la primera reunión en la que están ausentes varios presidentes. Hay presidentes que se caracterizan por su ausencia", añadió, citando el ejemplo del primer mandatario de Perú, Álan García, que necesita la autorización del Congreso para realizar viajes internacionales.

Asimismo, el asesor presidencial explicó que la ausencia de los mandatarios no equivale a la falta de representación de sus respectivos países en la reunión, ya que cada Estado ha enviado a la cumbre un grupo de representantes, de modo que "las personas que están aquí no hablan a título personal, sino en nombre de sus gobiernos", argumentó.

El funcionario apuntó que el objetivo de la reunión es que los países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela) y Francia --debido a su presencia en la región por la Guayana francesa-- alcancen un acuerdo de carácter general que pueda ser presentado como una postura común en la próxima Conferencia de Copenhague del 7 de diciembre sobre cambio climático.

"El presidente Lula pidió esa reunión porque creía que sería más importante que hubiera un acuerdo de los países justamente para acabar con esa visión que existe en el exterior sobre la Amazonia como jardín zoológico o jardín botánico", afirmó el brasileño.

AUSENCIAS DESTACADAS

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, no participarán en la cumbre de países amazónicos, evitando así un posible encuentro que el brasileño Lula había solicitado a ambos dirigentes para relajar las tensiones entre sus dos países, debido a la polémica desatada por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

La Presidencia venezolana justificó la ausencia de Chávez alegando que su agenda sufrió varios cambios debido a que la visita del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Caracas se extendió más de lo previsto.

"Infelizmente, hubo un cambio en la agenda en función de la visita del presidente Ahmadineyad. Él extendió su visita a Venezuela y entonces complicó el viaje del presidente Chávez a Brasil", dijo el embajador venezolano en Brasil, Julio García Montoya, en declaraciones recogidas por Reuters.

Por su parte, Uribe disculpó su ausencia argumentando que las dolencias en su pierna izquierda le impedían viajar al país vecino para participar en la reunión regional sobre cambio climático.