Actualizado 26/06/2006 10:21

Iberoamérica.- Caldera presidirá hoy en Madrid el acto inaugural del 'I Foro Iberoamericano de Desarrollo Social

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presidirá hoy lunes el acto inaugural del I Foro Iberoamericano de Desarrollo Social, que reunirá durante dos días en Madrid a once ministros y ministras iberoamericanos y a altos responsables de Politíca Social de los 22 países que forman parte de la Cumbre Iberoamericana.

Los asistentes al acto, entre los que destacan la secretaria de Desarrollo Social de México, Ana Teresa Aranda; el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, debatirán sobre las mejores prácticas de desarrollo social llevadas a cabo en Iberoamérica y sobre el diseño de un Programa de Cooperación Técnica para el Desarrollo Social entre los países de la región.

A dicho encuentro acudirán también representantes de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco del acto, tendrá lugar una reunión de Alto Nivel en la que ministros y responsables de Desarrollo Social discutirán la posible creación de un Sistema Iberoamericano de Cooperación en materia de desarrollo social que integre los esfuerzos existentes e impulse mecanismos que, a través de la cooperación técnica, permitan a estos países alcanzar mejores niveles de vida y bienestar social.

Las propuestas de este encuentro se pondrán sobre la mesa en la próxima XVI Cumbre Iberoamericana, prevista para los días 4 y 5 de noviembre en Montevideo (Uruguay).