Actualizado 12/05/2006 22:14

Iberoamérica.- Castro y Humala podrían sumarse a la cumbre que Chávez y Morales celebrarán la próxima semana en Bolivia


MADRID/LA HABANA, 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Sánchez) -

Los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez respectivamente, se reunirán la próxima semana en el Chapare boliviano para abordar la cooperación económica entre ambos países, encuentro al que podrían unirse el mandatario cubano, Fidel Castro, y el candidato peruano, Ollanta Humala.

Fuentes oficiales bolivianas consultadas por Europa Press confirmaron que Morales y Chávez se entrevistarán el próximo 18 de mayo en esa región del Trópico boliviano, encuentro que en clave interna marcará el inicio de la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) para la Asamblea Constituyente de agosto.

Al ser consultadas por la posibilidad de que Castro y Humala se unan a la cumbre del Chapare, las citadas fuentes explicaron que se trata de versiones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días. "El Gobierno boliviano no ha enviado ninguna invitación oficial a La Habana ni a Lima", añadieron.

Por otro lado, la viceministra de Turismo de Venezuela, Yomana Koteich, aseguró desde La Habana que el presidente Castro se desplazará al país andino para asistir a este encuentro con Morales y Chávez, según indicó en una entrevista con periodistas extranjeros en el marco de XXVI Feria Internacional de Turismo de Cuba.

Según Koteich, en la cita del Chapare los mandatarios aprovecharán para materializar los acuerdos en materia turística alcanzados por La Habana y Caracas durante la feria, --conocidos como las 'Rutas del Turismo Revolucionario'-- con los que pretenden enseñar al del mundo "lo que está pasando de verdad en Latinoamérica" con la revolución.