Publicado 04/01/2020 07:37

Iberoamérica.- Cerca de 152 millones de personas, afectadas por los desastres naturales en Latinoamérica y el Caribe

Iberoamérica.- Cerca de 152 millones de personas, afectadas por los desastres na
Iberoamérica.- Cerca de 152 millones de personas, afectadas por los desastres na - AFE - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Latinoamérica y el Caribe (LAC) se ha consolidado como la segunda región donde tienen lugar más desastres naturales en el mundo, con más de 152 millones de personas afectadas y un total de 1.205 fenómenos en las últimas dos décadas.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), las inundaciones han sido el desastre más común en la región, que encabeza Brasil, que se encuentra entre el top 15 de países en el mundo con más población expuesta a las inundaciones de río.

De 2000 a 2019, la zona ha experimentado una media de 17 huracanes por año y el 25 por ciento de los terremotos que han tenido lugar en Sudámerica presentaban una magnitud de 8 grados o más. En concreto, el terremoto de Haití que tuvo lugar en 2010 se encuentra entre los 10 que ha causado más muertes en toda la historia.

Además, la sequía es el desastre que ha afectado a un mayor número de personas en la región, en concreto cerca de 53 millones, y se ha desarrollado con especial relevancia en países como Guatemala, El Salvador o Nicaragua.

TORMENTAS TROPICALES CON MÁS FRECUENCIA

En cuanto a las tormentas tropicales y huracanes, en el estudio de la agencia de la ONU han indicado que han tenido lugar de una forma más frecuente e intensa. Concretamente, desde el 2000, los países que se han visto más afectados por este fenómeno han sido Cuba, México y Haití con 110 tormentas que han causado la muerte de 5.000 personas y 29 millones de personas afectadas. Más del 85 por ciento de las muertes se han producido en Haití, el país más vulnerable de la región del Caribe.

Latinoamérica y el Caribe han presentado un total de 75 terremotos, que han causado la muerte de 226.000 personas y 339.000 heridos desde el 2000 al 2019. Los países más expuestos a este fenómeno son Chile, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

La región LAC ha contado con 45 muertes a causa de la sequía, que ha afectado a 53 millones de personas y ha causado la inversión de más de 13.000 millones de dólares (más de 11.000 millones de euros) en daños. Además de Brasil, países como Guatemala o Paraguay han sufrido con relevancia este fenómeno.

En Haití, más de 4,6 millones de personas se han visto afectadas por la sequía en las últimas dos décadas, lo que supone más del 50 por ciento del total de la población del país.