Actualizado 22/11/2012 18:10

Cerca de 49 millones de personas han sufrido hambre en América Latina y el Caribe por la crisis externa


SANTIAGO, 22 Nov. (Reuters/EP) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha denunciado este jueves que alrededor de 49 millones de personas han sufrido hambre en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2012, a causa de la mala distribución de la riqueza y de la crisis externa, según un estudio difundido por la organización.

Un 8,3 por ciento de la población de América Latina y el Caribe "no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana", según la FAO. Los países más perjudicados por el hambre en la región son Haití, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

"En 2012, el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región no se ha traducido en una disminución de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte de la población del continente", ha declarado a través de un comunicado el responsable regional de la FAO, Raúl Benítez.

El informe destaca que durante la última década la región ha vivido "un período dinámico" de crecimiento económico y disminución de la pobreza, gracias al aumento de los ingresos laborales y de las transferencias públicas. Sin embargo, la FAO ha remarcado que tanto América Latina como el Caribe muestran todavía "niveles de desigualdad muy altos".

De acuerdo con la organización, esto no se explica por "una insuficiente producción o falta de abastecimiento alimentario", sino por la dificultad que tiene cierto sector de la población para acceder a los alimentos por no tener "ingresos suficientes para adquirirlos".

La FAO ha considerado que la subida de los precios de los alimentos y las oscilaciones que sufre la economía mundial desde el año 2007 son "una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables".

La organización ha recalcado que durante 2012, los precios de los alimentos han aumentado a "un ritmo mayor" que el nivel general.