1 de agosto de 2008

Iberoamérica.- Chávez acudirá a la cumbre antidrogas que reunirá a siete mandatarios de la región

BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá hoy a la cumbre antidrogas que e celebra en la localidad de Cartagena, con lo que ya serán siete los mandatarios de la región que se reunirán para buscar una mejora de la cooperación internacional en esta materia, informaron los medios locales recogidos por Europa Press.

A la cumbre antidrogas asisten delegaciones del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela. "Mañana (viernes) viajaré a la cumbre de Cartagena, a la que llevo algunas ideas", declaró Chávez durante un encuentro con la Asociación venezolana de escuelas católicas, retransmitida por radio y televisión.

El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca ya se encuentra en cartagena. Además, se espera a los mandatarios de México, Felipe Calderón, de Guatemala, Álvaro Colom, de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández y al anfitrión, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

La reunión concluirá el viernes con la firma de la 'Declaración de Cartagena' que sintetizará los compromisos de los asistentes para hacer frente a los problemas de producción, distribución y consumo de drogas ilícitas.

OFRECIMIENTOS DE EL SALVADOR

Saca aseguró por su parte que invitó a su ministro de Seguridad y Justicia para que explique los avances que en esta materia ha tenido su país. "El Salvador, muy aliada y amiga de Colombia, mantiene una base militar norteamericana de monitoreo que tiene que ver con el tema de las drogas, lo cual le ha dado un excelente resultado a la vigilancia, especialmente en el Pacífico, en la parte continental", aseguró.

Por otro lado, el Plan de Acción, documento que condensa los propósitos concretos que emprenderán los países participantes en la Cumbre Antidrogas, terminó de ajustarse y será presentado en la instalación formal que realizarán los cancilleres, a partir de las tres de la tarde.