Actualizado 22/02/2010 20:28

Iberoamérica.- Chávez adelanta que la figura jurídica de nuevo organismo regional se decidirá en la cumbre de Caracas


CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó este lunes que el nuevo organismo regional que los jefes de Estado y de Gobierno de una treintena de países latinoamericanos y caribeños reunidos este lunes en Cancún en el marco de la Cumbre del Grupo del Río decidirán la figura jurídica del organismo en la próxima cumbre que tendrá lugar el año que viene en Caracas.

"Nosotros necesitamos, como hace poco decían desde el gobierno de Brasil, una organización específica, un espacio nuestro (...) Por eso venimos a apoyar esta idea y a labrarla con paciencia", explicó Chávez a su llegada a Cancún para participar en la Cumbre del Grupo de Río, cuyos mandatarios debatirán la próxima creación del nuevo organismo regional, paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin presencia de Estados Unidos y Canadá.

Por ello, el mandatario venezolano se comprometió a trabajar para que todo esté preparado para la próxima Cumbre del Grupo de Río en Caracas en 2011, informó la agencia ANB.

"Estamos iniciando un proceso que habrá que labrarlo con mucho cuidado (...) Los pueblos de América Latina, los gobiernos estamos tratando de recobrar el camino originario de la unión de nuestras repúblicas en un solo cuerpo político, según decía Simón Bolívar. Estamos retomando el sueño, el camino que Bolívar dejó trazado", recalcó.

Además de estudiar la posibilidad de crear un organismo regional unificado que sirva de plataforma para el hemisferio sur del continente, los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños intentarán emitir entre este lunes y martes una resolución conjunta acerca de la disputa territorial de las Malvinas y analizarán la normalización de relaciones con Honduras y la ayuda a la reconstrucción de Haití.