Actualizado 27/09/2009 04:47

Iberoamérica.- Chávez anuncia la puesta en marcha del Banco del Sur con un capital inicial de 14.000 millones de euros

CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer sábado la puesta en marcha del Banco del Sur con un capital inicial de 20.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros) y propuso la creación de una entidad financiera internacional formada por los países iberoamericanos y africanos a la que bautizó como BANCASA.

Durante su intervención en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), el mandatario venezolano dijo que en la noche de este sábado _(madrugada en España) se llevaría a cabo el inicio del Banco del Sur, una iniciativa respaldada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela para fortalecer la economía regional y minimizar su dependencia de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Será en el marco del ASA cuando los jefes de Estado de las naciones citadas firmarán la conformación de esa entidad, informó el presidente venezolano en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Asimismo, Chávez propuso la creación de un banco integrado por países iberoamericanos y africanos. "Ya tengo el nombre: BANCASA", dijo.