Actualizado 18/04/2009 03:35

Iberoamérica.- Chávez olvida viejas rencillas en su primera toma de contacto con Obama: "Quiero ser tu amigo"

PUERTO ESPAÑA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, protagonizaron ayer (madrugada en España) uno de los momentos más esperados de la Cumbre de las Américas y se dieron un primer apretón de manos en el que el mandatario iberoamericano confirmó su disponibilidad a mejorar las relaciones. "Quiero ser tu amigo", aseguró.

Fue Obama quien se acerco a Chávez para saludarlo, después de que durante días se haya especulado con este momento y finalmente la Casa Blanca negase la posibilidad de que ambos dirigentes celebrasen una reunión privada por motivos de agenda.

Aunque el primer encuentro en Puerto Príncipe fue breve, Chávez lo aprovechó para soslayar las diferencias entre Obama y su predecesor, George W. Bush, enemigo declarado del mandatario venezolano. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", indicó, en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. Por su parte, Obama agradeció el gesto recibido.

Tras este apretón de manos, todos los 34 líderes presentes en el foro que arrancó en Trinidad y Tobago acudieron al salón donde iba a celebrarse la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas.