Actualizado 07/05/2011 00:35

Iberoamérica.- Confrontación marítima se agudiza por anuncio de Perú sobre la modificación de sus fronteras

LIMA/SANTIAGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La confrontación entre Chile y Perú por los límites marítimos se agudizó con el anuncio del Gobierno de Alan García de someter a discusión en el Congreso la modificación de las denominadas líneas de base en su frontera, después de que Ecuador reconociera esos espacios en una carta náutica.

Perú reconoció el lunes ante la ONU la validez de la carta náutica enviada por Ecuador a ese organismo el pasado 9 de marzo, la cual establece los límites marítimos en base a los tratados suscritos por estos dos países y Chile entre 1952 y 1954.

Chile cree que con este pronunciamiento el Gobierno de García reconoce la vigencia de esos tratados, que en todo momento consideró sólo de utilidad pesquera, mientras que Lima cree que el documento de Quito refuerza su teoría de que los límites en el océanos Pacífico no están todavía definidos.

García aseguró el jueves que, gracias al acuerdo con Ecuador, "aumenta el territorio marítimo de Perú con las nuevas líneas de base" propuestas, lo que les otorga unos 4.300 kilómetros cuadrados "de mar adicional".

En los próximos días García realizará una visita oficial a Quito en la que ambos Gobiernos fijarán sus límites marítimos en función del documento que el Gobierno de Rafael Correa envió a la ONU, pues considera que el mismo favorece la posición peruana.

El convenio con Quito implica ajustar la línea de base peruana con la ecuatoriana, para lo cual se deben modificar algunos puntos geográficos, explicó este viernes el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

Para lograr este objetivo será necesario que el Parlamento apruebe esta iniciativa. "Es un proyecto de ley que llevaremos la próxima semana (al Congreso) y que modifica la ley de líneas de base en el extremo norte, de forma tal que podamos compatibilizar las dos líneas de base: la de Ecuador y la de Perú", indicó el canciller.

"Eso es lo que nos va a permitir convertir aguas internacionales como aguas interiores, donde Perú va a ejercer soberanía como si fuera su territorio. Son 4.300 kilómetros", expresó García Belaúnde en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

La modificación de la línea de base por parte de Perú no afectará el mar territorial ni la soberanía de Ecuador, aseguró este viernes el Gobierno de Correa, en respuesta al reciente anuncio de Lima y a la polémica que ha surgido en torno a este histórico conflicto.

"Ellos le han ganado más espacio a su mar territorial, pero eso no tiene que con nuestro mar territorial. Nosotros no hemos negociado ninguna cesión de territorio porque nuestra carta náutica ha sido reconocida por el Gobierno de Perú", explicó el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en declaraciones a la prensa desde Colombia.

CHILE VUELVE A RESPONDER

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, dijo este viernes que los límites planteados en el "entendimiento" que suscribirán Lima y Quito "legalmente no tiene pies ni cabeza", pues considera que no benefician la postura de Perú sino la que Santiago ha defendido por décadas.

"Lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica, que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954, lo que hemos tenido aquí es una aceptación", insistió Moreno.

El Gobierno de García presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

El argumento que ha sostenido Perú en las últimas décadas es que su frontera con Chile no había sido definida y que los pactos firmados entre 1952 y 1954 son de índole únicamente pesqueros, sin vinculación territorial. En cambio, Santiago ha defendido que esos acuerdos son definitivos en cuanto a los límites en el Pacífico.

"Uno puede decir muchas cosas, pero tiene que enfrentarse con los hechos", aclaró Moreno. "Si son tratados pesqueros, entonces ¿por qué determinan límites?. Es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza", insistió al criticar el anuncio de García de modificar las línea de base de Perú.

Moreno consideró que la demanda en la CIJ produjo un "litigio con Ecuador" porque se trata de una denuncia que va "en contra" de los acuerdos rubricados entre 1952 y 1954. "Ahora ha tenido que reconocerle a Ecuador, de manera para que no vaya a La Haya, y eso va a significar para ellos que ahora va tener que explicar en el juicio por qué con los mismos argumentos operan de una manera en un lugar y en otro de otra", indicó.