Actualizado 15/04/2008 23:57

Iberoamérica.- El Consejo de Coordinación avanza en la organización de los actos de los Bicentenarios

La Cumbre de Perú de mayo servirá para abordar los actos conmemorativos de la independencia de las repúblicas iberoamericanas

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Coordinación de las Conmemoraciones de los Bicentenarios se reunió esta tarde para supervisar el desarrollo de las actividades que se están poniendo en marcha o que se pondrán en breve para celebrar el aniversario de la Guerra de la Independencia, la Constitución de Cádiz y la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

El Consejo de Coordinación, presidido por el Rey Juan Carlos, se creó en diciembre del pasado año para compaginar los festejos que a partir de este año celebrarán los aniversarios de estos acontecimientos históricos que comportan el desarrollo en España de las ideas políticas del constitucionalismo, la libertad y la democracia.

Durante la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, repasó e informó sobre las actividades que ya se han puesto en marcha como, por ejemplo, la exposición que ayer inauguraron los Reyes en el Museo el Prado bajo el título 'Goya en tiempos de guerra' y que coincide con el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

CUMBRE DE PERÚ

Además, la también ministra de Presidencia avanzó que la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que tendrá lugar en Perú entre el 13 y 17 de mayo y a la que están invitados 60 países, servirá para coordinar los actos conmemorativos de la independencia de las repúblicas iberoamericanas entre las comisiones organizativas de los diferentes países participantes y que todavía no se han puesto en marcha.

Para las celebraciones de cada uno de estos acontecimientos en 2007 se crearon comisiones específicas, por lo que el Consejo de Coordinación garantizará la organización y la fluidez de la comunicación entre ellas.

La presidencia de Honor recae en el Rey y la ejerce, por delegación del mismo, el príncipe de Asturias. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el Consejo, del que también forman parte los vicepresidentes primero y segundo, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, respectivamente.

También pertenecen al Consejo los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y el embajador extraordinario y plenipotenciario para la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, Felipe González, entre otros.