Actualizado 15/06/2010 05:46

Iberoamérica.- Correa propone un nuevo modelo político favorecer la integración latinoamericana a través de UNASUR


QUITO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reivindicó este lunes la creación de un nuevo modelo político que favorezca la integración de los países de América Latina a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y facilite la creación de una moneda única en la región.

"Estamos funcionando con un modelo de organización política que tiene cerca de 300 años. ¿Por qué no presentar, desde nuestra organización, un modelo eficiente que permita a nuestros pueblos dar una mejor calidad de vida?", señaló Correa, que actúa como presidente 'pro tempore' del organismo regional, durante la inauguración de la Cumbre de Presidentes de Parlamentos de UNASUR que se celebra en Quito.

El presidente ecuatoriano recordó que el proyecto que impulsa UNASUR en materia económica se fundamente en tres ejes: el Banco del Sur, el Fondo Común de Reservas y el Sistema de Pagos, todos ellos destinados a poder "contar con una moneda contable regional, como lo hizo la Unión Europea". Para poder culminar la creación de esta nueva divisa, Correa destacó la necesidad de trabajar para crear un sistema político paralelo y un Parlamento que posibiliten la adecuada integración de los países de la región.

Además, el presidente ecuatoriano destacó también la necesidad de que los doce miembros de UNASUR ratifiquen "lo más pronto posible" el Tratado Constitutivo del organismo, informó la agencia estatal Andes. Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay aún no han ratificado en sus parlamentos la carta constitutiva de UNASUR.