Actualizado 20/10/2006 20:17

Iberoamérica.- Cuba propondrá a la Cumbre de Montevideo comunicados especiales de condena al "bloqueo" y al terrorismo


MONTEVIDEO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación cubana presentará a los jefes de Estado y Gobierno que participarán en la próxima Cumbre Iberoamericana en Montevideo la aprobación de un comunicado especial de condena al "bloqueo" de Estados Unidos contra la isla y otro contra el terrorismo.

Así lo confirmó desde Montevideo el viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Abelardo Moreno, tras la reunión de coordinadores nacionales previa a la cita de los Jefes de Estado o Gobierno que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en la capital uruguaya.

El representante cubano mostró la "satisfacción" de su Gobierno por el contenido de los documentos principales que se aprobarán en la cita iberoamericana. "Hasta ahora los documentos principales se ajustan a nuestras expectativas", indicó Moreno.

El texto sobre el embargo de Estados Unidos se referirá a las medidas adicionales que en el curso de casi medio siglo han contribuido a reforzar esa política de Washington, como la Ley Helms-Burton.

Por otro lado, Moreno dijo que el debate surgido del encuentro de coordinadores en el hotel NH Columbia de Montevideo permitió evaluar "políticas de selectividad" que aplican naciones desarrolladas como Estados Unidos en lo concerniente a la emigración.

"En nuestro caso el Gobierno norteamericano protege la migración cubana con mecanismos como la Ley de Ajuste, y esto será reflejado en el capítulo del Compromiso de Montevideo referido a ese tema", dijo el viceministro en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

La representación de La Habana promovió el análisis de acciones de selectividad adoptadas por administraciones estadounidenses a lo largo del tiempo respecto a los viajes a Cuba y hacia Estados Unidos, por parte de ciudadanos de ambos países.

"Debatimos además sobre las remesas, un elemento que atañe a numerosos pueblos del mundo, y acerca del muro que se levanta en la frontera común entre Estados Unidos y México, por orden del presidente George W. Bush", añadió.

Por último, precisó que la reunión de coordinadores fue "fuerte" en torno a la necesidad de proteger los derechos de los emigrantes en los países de destino, como los derechos a la salud, la educación y la seguridad social.