Actualizado 08/03/2007 19:10

Iberoamerica.- Diputados de 16 países de la región debaten en Caracas sobre acuerdos de paz y cooperación

CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados de 16 países de América Latina se reúnen a partir de hoy y hasta sábado en Caracas, capital de Venezuela, para participar en la Reunión Extraordinaria del Grupo Latinoamericano y El Caribe de la Unión Interparlamentaria Mundial (GRULAC-UIP). En este encuentro debatirán principalmente sobre temas de cooperación y promoción de paz en el continente.

Esta mañana llegaron a la capital venezolana parlamentarios de Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Haití, Dominica, México, Honduras, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador, y se espera que en las próximas horas se sumen legisladores de los países restantes, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El presidente del GRULAC, Darío Vivas, informó de que mañana todos los diputados estarán presentes en la conferencia "El parlamento en la promoción de la paz y la cooperación entre los pueblos de América Latina y El Caribe", que es uno de los ejes centrales de este encuentro porque discutirán sobre la misión de los congresos de los diferentes países en determinadas situaciones que se presenten en el continente.

Vivas destacó además que realizarán un debate entre cada una de las delegaciones para discutir la posición que asumirá cada nación en la próxima reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) que se celebrará en abril en Indonesia.

Los parlamentarios tienen previsto realizar al final de la reunión un encuentro en una zona pública de Caracas para debatir con la comunidad y organizaciones sociales sobre algunos temas y escuchar propuestas que podrían ser discutidas en la cumbre mundial de abril.

Vivas destacó además que incluirán como dentro de la agenda el tema de la situación actual de la inmigración mexicana y los problemas que se han suscitado en la frontera entre Estados Unidos y México.

El GRULAC pertenece a la UIP y comenzó a formarse en el año 2000 durante una reunión de parlamentarios en Yakarta. Actualmente reúne a los países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Su meta es "coordinar la acción política" entre las naciones integrantes "en la defensa y promoción de los intereses de los pueblos de la región".