Actualizado 01/07/2008 08:33

Iberoamérica.- La Directiva Retorno, la crisis alimentaria y la trata de personas se tratarán en la reunión del Mercosur

BUENOS AIRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La declaración de rechazo a la Directiva de Retorno, la crisis alimentaria y las medidas para combatir la trata de personas forman parte de la agenda que discutirán los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y países asociados durante la XXXV Cumbre de este grupo, que se celebrará hoy en San Miguel de Tucumán, Argentina, informaron los medios, recogidos por Europa Press.

Según reseñó un boletín de prensa de la Cancillería venezolana, los países integrantes podrían deplorar la Directiva de la Unión Europea por considerar que no respeta la dignidad humana de los inmigrantes, además de contradecir la normativa sobre derecho humanitario y las legislaciones de protección a la infancia aprobadas por las Naciones Unidas.

Por ello, los jefes de Estado participantes en esta cumbre estudiarán la posibilidad de solicitar a la Unión Europea la revisión de esta directiva para que contemple medidas que tomen en cuenta las verdaderas causas de este fenómeno. Asimismo, está previsto que se aborden asuntos como la crisis alimentaria, el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

También tratarán la creación de una base de datos compartida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con lo cual se evitarán delitos como el tráfico, la trata y la sustracción de este grupo poblacional en la región. Por otra parte, se plantea firmar la adhesión de Ecuador al Protocolo de Integración Educativa y el reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario y medio no técnico entre los Estados partes del Mercosur.