Actualizado 06/06/2009 04:12

Iberoamérica.- Ecuador anuncia su ingreso en el ALBA

QUITO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que su país ingresará al pacto comercial iberoamericano enmarcado bajo la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un plan promovido por Venezuela y del que ya forman parte Bolivia, Cuba, República Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas.

Durante una entrevista concedida a la emisora La Voz de Cenepa, Correa anticipó que confirmaría la incorporación de forma oficial hoy sábado. Según destacó, en declaraciones recogidas por la Presidencia, la incorporación a nuevas instituciones siempre es buena, al menos "siempre y cuando se reviertan en beneficio del país".

El mandatario defendió la integración de Ecuador porque favorece la creación de una posición regional común ante organismos que han perjudicado a Iberoamérica, como la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI) o el Banco Mundial. Además, Ecuador podrá suscribirse al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y el Fondo Común de Inversiones que el ALBA creará próximamente.

"Hay que superar esa visión integracionista reducida solo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio desarrollo y no el comercio neoliberal en base a la competencia", destacó Correa.