Actualizado 02/03/2010 04:07

Iberoamérica.- Ecuador postula a Néstor Kirchner como presidente de Unasur y confía en un respaldo mayoritario


QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este lunes de nuevo al ex mandatario argentino Néstor Kirchner como máximo representante de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y anunció que su candidatura será tratada en la próxima cumbre regional del organismo.

Quito ya había presentado a Kirchner como candidato en agosto de 2008, y ahora Correa confía en que "acojan (esta opción) los demás países de la región". "Creemos que así va a ser", afirmó, en declaraciones recogidas por el diario 'El Ciudadano' tras un encuentro entre varios presidentes tras la toma de posesión del uruguayo José Mujica.

La presidenta argentina y esposa de Kirchner, Cristina Fernández, no quiso valorar la candidatura de su marido al término del encuentro, aunque sí se expresó a este respecto el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Al parecer, según el canciller, "ya hubo cierto acuerdo" respecto al nombramiento de Kirchner, "pero hay todavía que conversar con los otros ocho presidentes para concretarla".

"La próxima reunión de la Unasur sería a finales de marzo o principios de abril, posiblemente en Buenos Aires", anticipó Patiño.