Actualizado 28/06/2012 16:35

Embajadores latinoamericanos coinciden en la necesidad de fortalecer los vínculos comerciales con Europa

Destacan el aporte de Latinoamérica en la superación de la crisis europea


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Embajadores de diferentes países de América Latina en España, así como representantes de la Comisión Europea, han destacado este jueves en Madrid la importancia de estrechar los vínculos comerciales de Latinoamérica con Europa, como una vía para ayudar a superar la crisis económica en este continente, así como para obtener inversiones que permitan a América Latina enfrentarse a los desafíos de una mejor distribución de la riqueza y el cumplimiento de deudas sociales.

En el VI Seminario Internacional UE-América Latina, promovido por la Fundación Euroamérica, la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana, han participado los representantes diplomáticos en España de Panamá, Guatemala, Costa Rica, México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia. Todos han destacado la fortaleza económica de la región latinoamericana pero a la vez la persistencia de retos sociales que saldar.

La encargada de negocios de la Embajada de México, Francisca Méndez, ha señalado que en la actualidad hay un punto de inflexión en las relaciones de las dos regiones. "Este momento de crisis nos acerca y debemos construir un diálogo diferente", ha dicho.

Igualmente, la embajadora de Guatemala, Ana María Diéguez, y la de Costa Rica, Liliana Sevilla, han resaltado la firma prevista para este viernes en Honduras del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, pues consideran que dinamizará las relaciones comerciales, fomentará nuevas oportunidades de negocios y establecerá una zona de libre comercio. Diéguez, además, ha planteado la importancia de establecer un diálogo permanente entre embajadores europeos y latinoamericanos.

Por su parte, el embajador de Lima, Francisco Eguiguren, ha resaltado el acuerdo de libre comercio firmado esta semana entre la UE y Perú y Colombia, y lo ha denominado como el más amplio e importante de la historia de su país. Ha dicho que incluirá casi la totalidad de los productos que exportan a la UE, así como protección a la propiedad intelectual y al medio ambiente y desarrollo conjunto de políticas sociales.

Eguiguren ha puntualizado, además, que el intercambio comercial entre Perú y la UE aumentó un promedio de 15 por ciento anual entre 2001 y 2011, hasta ubicarse en 12.490 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros) el año pasado, y que hoy este intercambio significa un 28 por ciento del total de su comercio, con grandes posibilidades de crecimiento. Del mismo modo, ha agregado que el 51,8 por ciento de la inversión extranjera en Perú se origina en la UE.

No obstante, ha indicado que su país aún requiere la cooperación internacional para el desarrollo que promueve Europa para hacer frente a males sociales.

Asimismo, la embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño, ha subrayado que por primera vez América Latina puede ser parte de la solución en la crisis de Europa, que consideró un socio comercial estratégico y privilegiado. No obstante, ha reconocido que Latinoamérica debe enfrentarse a importantes cuestiones sociales, como una mayor cobertura en educación y salud y reducción de la pobreza y de la inequidad. Asimismo, ha manifestado su confianza en que las relaciones entre ambas regiones serán ahora más amplias y productivas.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Los embajadores de Panamá y Colombia, Roberto Arango y Orlando Sardí de Lima, respectivamente, han subrayado la importancia de la inversión extranjera y, en particular, la europea, en el desarrollo en sus países de la infraestructura, industria y tecnología, entre otras áreas.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Chile, Francisco Fuenzalida, ha comentado que Europa ha perdido terreno en el comercio con América Latina, y de allí la importancia de reimpulsar las relaciones económicas. Ha recordado que el Producto Interior Bruto (PIB) de ambas regiones alcanza casi el 30 por ciento de la economía mundial.

En el seminario también intervino el subdirector general de Países Andinos del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Tena, quien ha destacado el acercamiento que ha mostrado Ecuador con la UE, así como la intención de Europa de recuperar la posición predominante en sus relaciones comerciales con América Latina, que ha visto disminuida frente a Asia y Estados Unidos.

De igual manera, la embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker Wisborg, cuyo país ejerce la Presidencia de la UE, ha indicado que han trabajado intensamente por estrechar lazos con América Latina.

El director de Asuntos Regionales de las Américas de la Comisión Europea, Rafael Gelabert, ha dicho que la UE promueve un enfoque igualitario en la relación y que las inversiones europeas en América Latina tienen un balance positivo en la zona, pese a la crisis. Ha estimado que Europa debe tener en cuenta la experiencia de América Latina en salir de las crisis, mientras que América Latina puede aprender de cómo Europa se aferra a su modelo de protección social.