Actualizado 24/01/2006 00:46

Iberoamérica.- Enrique Iglesias afirma que la izquierda latinoamericana no es la de hace 20 años


PANAMA, 23 Ene. (EP/AP) -

El secretario iberoamericano Enrique Iglesias consideró hoy que la corriente de izquierdas que ha llegado al poder en varios países latinoamericanos, no es la misma de hace décadas y prefirió hablar más bien de "gobiernos progresistas".

"Yo no diría que la izquierda de hoy es la de hace 20 años, es otra izquierda", expresó Iglesias durante una rueda de prensa en la capital panameña.

"Lo primero que hay que ver es qué entendemos por izquierda, si lo que se quiere es referirse a gobiernos progresistas, que están priorizando los temas sociales, (entonces) es un hecho que se están dando en Latinoamérica", apuntó Iglesias.

Sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales, Iglesias destacó el hecho de que ha manifestado su deseo de atacar los problemas sociales en "democracia". "Eso es un hecho muy importante, eso no se decía hace 20 años", subrayó.

"Es otra izquierda y se manifiesta en la práctica porque todos estos gobiernos llegan con banderas progresistas muy vigorosas", dijo Iglesias sin hacer alusión directa a algún gobierno.

Asimismo, agregó que "mantienen la apertura externa y más bien buscan que el "Estado adquiera mayor protagonismo", sin perder de vista que "el mercado es fundamental" para el crecimiento económico.

Iglesias habló ante funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezados por el titular de esta cartera y el vicepresidente Samuel Lewis Navarro, sobre la participación de Panamá en el proceso de integración hemisférica.