Actualizado 15/06/2009 14:36

Iberoamérica.- Enrique Iglesias (SEGIB) elogia el cambio de "estilo" de Obama en su relación con América Latina

Reconoce que para España no es "fácil" intervenir en la región por la crisis y por la propia situación iberoamericana

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano (SEGIB), Enrique Iglesias, elogió hoy el cambio de "estilo" que representa el presidente estadounidense, Barack Obama, en su relación con los países latinoamericanos al haber optado por escuchar "antes de opinar". Por otra parte, consideró que la crisis económica y la actual coyuntura iberoamericanas hacen que no sea "fácil" para el Gobierno español intervenir en la región.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iglesias consideró que la relación entre Estados Unidos y América Latina "está cambiando" sobre todo en lo que se refiere al "estilo" de Obama. "Es un presidente que antes de opinar escucha" y luego suma su opinión "a la conversación de los demás", resaltó, haciendo hincapié en que esto es "muy importante puesto que es la base del diálogo".

Este cambio en Estados Unidos "nos hace bien a todos, ahora de ahí a que resuelva los problemas es otra cosa", incidió Iglesias ante el optimismo que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha generado en el mundo.

En cuanto al papel de España, reconoció que la "crisis muy seria" que atraviesa el país junto con sus "compromisos con la construcción europea" y con otros "problemas internacionales" que la pertenencia a la UE conlleva, "hace que la agenda esté cargada de distintos destinos".

Por otra parte, consideró que "en este momento no es fácil intervenir en materia política en América Latina". "La situación no es fácil y yo entiendo que a veces cueste intervenir", admitió Iglesias, que incidió igualmente, en referencia al actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en que "siempre hay estilos de distinto tipo en las relaciones de España con América Latina y cada gobierno tiene el suyo".

Así las cosas, aclaró que sí se está profundizando en la relación cultural y económica. Prueba de esto último, dijo, es que la inversión española en la región actúa "no sólo en favor de América Latina" sino de las propias empresas españolas "cuyas cuentas de resultados se alimentan con los resultados" en Iberoamérica.

CAPACIDAD DE DECISIÓN

Según Iglesias, hoy en día "América Latina está más madura, tiene una mayor capacidad de decisión y una mayor capacidad de resolver los problemas por sí misma", y esto es "hecho real y saludable". "Precisamos que se resuelvan los temas sin ninguna otra interferencia sea norteamericana o europea", agregó, subrayando que esto "no impide que haya cooperación muy estrecha tanto con Estados Unidos como con España y Portugal".

En cuanto a la cooperación regional, explicó que ésta "no fluye únicamente por el mecanismo de integración como en Europa" después de los "problemas" que la "integración formal" en organizaciones como Mercosur o la Comunidad Andina ha demostrado, sino que se está avanzando por otras vías, incluida la económica, con la aparición de "empresas multilatinas" y proyectos financieros o de infraestructuras, entre otros.

Así pues, este tipo de acciones y actuaciones "son formas de avanzar en la cooperación" pero en lo que se refiere a la integración política "va a tener un ritmo en función de cómo marche la coyuntura económica regional e internacional y la decisión política de profundizar" en los procesos ya iniciados.

REFORMA DEL FMI Y DEL BANCO MUNDIAL

Iglesias también hizo referencia a la reforma de las instituciones financieras internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Según él, es necesaria "una reforma profunda" que permita que países emergentes como Brasil o México tengan "un poder de voto acorde con su dimensión e influencia económica".

Asimismo, "hay que darles más recursos" y elaborar "nuevas reglamentaciones" con el fin de evitar que se vuelva caer en el "cataclismo" que la falta de regulación y previsión ha provocado. Según Iglesias, organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "son más necesarios que nunca porque el crédito internacional se ha achicado con la crisis". Por ello, añadió, hay que fortalecer a la "banca pública" aumentando "su capital".

Precisamente, la crisis económica será uno de los dos temas centrales de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad portuguesa de Estoril el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos. El otro gran tema, según Iglesias, será la innovación "como respuesta a la crisis, como una forma de crear nuevas formas de riqueza, mejorando no sólo las tecnologías sino los procedimientos, las instituciones, todo lo que significa en general una mejora de la productividad económica y social".

Por último, Iglesias hizo referencia a la decisión de la Organización de Estados Americanos de eliminar la suspensión de la pertenencia de Cuba a este organismo. "Está muy bien que se haya levantado la suspensión", opinó. En cuanto al regreso de la isla, "es una decisión que depende de Cuba el ingresar o no". Si La Habana se decidiera a regresar, debería haber un "diálogo" con la OEA para ver cómo sería la "reincorporación".