Actualizado 28/03/2014 23:58

Toisón de Oro para Enrique Iglesias

Enrique Iglesias
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Rey ha decidido conceder el Collar del Toisón de Oro al uruguayo Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano que este lunes pasará el testigo de la SEGIB --institución con sede en Madrid que prepara y da seguimiento a las Cumbres Iberoamericanas--, a la costarricense Rebeca Gryspan.

   La distinción se la impondrá el Rey en una ceremonia que tendrá lugar el martes a las 13.00 horas en el Palacio Real.

   El Toisón es la más alta condecoración que concede la Corona española. Desde que Don Juan Carlos, jefe y soberano de la orden, es Rey, se ha concedido a 24 personalidades. Su Majestad también tiene el Toisón, que le concedió su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.

   También lo poseen, entre otros, el político Javier Solana, el filólogo Víctor García de la Concha, como el rey Constantino de Grecia; el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia Coburgo; el Infante don Carlos y el expresidente del Gobierno recientemente fallecido Adolfo Suárez.

   Lo recibieron asimismo el Príncipe de Asturias; el primer jefe de la Casa del Rey, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar; el político Torcuato Fernández Miranda; el poeta José María Pemán; las reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra; el rey Carlos Gustavo de Suecia, Hussein de Jordania, el Gran Duque Juan I (Duque de Luxemburgo), el Emperador Aki-Hito.

   El Rey Don Juan Carlos es el responsable de otorgar directamente esta distinción a quien crea merecedor de ella, en virtud del artículo 62 de la Constitución y a través del correspondiente real decreto, que refrenda el Consejo de Ministros.

   El Collar del Toisón no es hereditario ni transmisible, por lo que cada joya, que está numerada, debe ser devuelta cuando fallezca su titular. Cinco de las personalidades a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón ya han fallecido.

   Inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón, un carnero de oro que representa al vellocino de la mitología griega y al carnero de Gedeón.