Actualizado 30/11/2006 16:24

Iberoamérica.- España estudia la creación de un plan específico de cooperación con Iberoamérica en Seguridad y Defensa


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

España está estudiando la posibilidad de establecer un plan específico de cooperación con países iberoamericanos en materia de seguridad y defensa, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado emitido tras la reunión mantenida hoy en Madrid por el titular del Departamento, José Antonio Alonso, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Defensa indicó que, durante la reunión en la sede ministerial, Alonso y el chileno Insulza coincidieron en destacar las excelentes relaciones bilaterales de defensa con los países americanos, así como la presencia de España como observador de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Respecto a la Comunidad Iberoamericana, el Ministerio de Defensa aseguró que "se están produciendo incipientes procesos de cooperación regional de seguridad". "En este marco, se están estudiando iniciativas como el establecimiento de una relación institucional entre el Ministerio de Defensa y la recién creada Secretaría General Iberoamericana (con sede en Madrid) o un Plan específico de Cooperación con Iberoamérica en Seguridad y Defensa", explicó el Departamento que dirige José Antonio Alonso.