Actualizado 17/12/2013 22:40

Iberoamérica.- Un estudio destaca las escasa preparación académica de parte de los presidentes electos latinoamericanos

Lideres latinoamericanos
REUTERS


BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario Carlos Maldonado ha elaborado una investigación que destaca la escasa preparación académica que tradicionalmente han tenido los presidentes latinoamericanos elegidos de forma democrática.

Según su análisis, la mayoría solo cuenta con títulos de enseñanza media, siendo excepciones quienes poseen estudios superiores, de acuerdo con la información que ha hecho publica el periódico colombiano 'El Espectador'. El estudio viene a demostrar los pocos recursos que se destinan en la región a la enseñanza superior.

Algunos de los casos de los mandatarios 'ilustrados' son los que protagonizan los mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ambos con estudios de economía; además del actual dirigente de Ecuador, Rafael Correa, quien ostenta un doctorado en Economía Política y Gobierno, y cuya gestión, señala el informe, es de las que más apuesta por la enseñanza superior en el continente; al igual que Brasil, que invierte el 3 por ciento del PIB en programas de investigación y desarrollo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ex mandatario mexicano Miguel de la Madrid (1982-1989) y la ex presidenta de Chile, y actual candidata a la Presidencia, Michelle Bachelet, también tienen estudios universitarios.

La investigación también ha destacado las importantes figuras de otros líderes, como el presidente de Uruguay, José Mujica, y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quienes a pesar de no contar con una avanzada formación académica se han caracterizado pos "su inteligencia, carisma y prestigio internacional".

Otra de las conclusiones que se saca del estudio es hasta que punto están relacionado la preparación superior con la capacidad de dirigir correctamente un país. Así, ejemplifica con ello a De Gortari, acusado de mala gestión y diversos escándalos de corrupción durante su mandato en los años 90 y Mujica, cuya escasa formación académica no le ha impedido gobernar Uruguay con integridad.