Actualizado 11/07/2008 23:37

Iberoamérica.- Extremadura resalta la relación de cooperación "basada en compartir" que practica con Iberoamérica

MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó hoy la relación de cooperación "basada en compartir" que la región ha puesto en práctica con Iberoamérica.

Así se mostró el dirigente extremeño en un encuentro en Mérida con unos 60 jóvenes que participan en el VII Encuentro de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, en el que estuvo acompañado por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el gerente de la Fundación Carolina, Manuel Herrera; y el director técnico del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, Borja Cabezón, en donde también les trasladó la idea de que la región se caracteriza por "dar valor a las cosas que no tienen precio".

De esa relación de cooperación, Fernández Vara resaltó la puesta en marcha del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci); la cooperación al desarrollo con muchos países iberoamericanos; además de compartir la visión extremeña de la sociedad del conocimiento.

A este respecto, resaltó que en Panamá se ha puesto en marcha una sociedad "gemela" de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt).

Vara, quien realizó una semblanza de la historia más reciente de la región a la audiencia congregada, apuntó la "transformación" que Extremadura experimentó desde la constitución del Estado de la Autonomías a principios de los años 80, momento en el que se tuvo que dotar a la región de las infraestructuras más básicas y de comunicación.

A partir de este momento, el presidente de la Junta informó de que fue a finales de los años 90, momento en el que la región ya contaba con las infraestructuras más necesarias, cuando el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra se planteó la decisión de que Extremadura debería "liderar" la revolución de la 'Sociedad de la Información' y las nuevas tecnologías de la información, apostando de esta manera por "alfabetizar tecnológicamente" a toda la población regional.

Fue así por lo que surgieron los Nuevos Centros del Conocimiento en los pueblos extremeños, se dotó a los alumnos de un ordenador por cada dos escolares, y se apostó por el software libre.

Aunque resaltó que en esta parcela la región es "líder", reconoció que el "gran reto" de Extremadura es ganar terreno en el sector industrial, ya que este sector representa el 8 por ciento en la región, mientras que a nivel nacional el porcentaje el de 15 por ciento.

En la apuesta por la nuevas tecnologías, Vara indicó a los jóvenes líderes iberoamericanos que la región está inmersa en una nueva época marcada por la unión por fibra óptica entre Extremadura y Portugal, además de trabajar en la tecnología Grid, y en el aumento de la capacidad de almacenamiento.

Este trabajo, según Vara, ha permitido "que quienes siempre se han sentido lejos, ahora, con la tecnología, se puedan sentir cerca".

Tras la intervención del presidente, se inició un turno de preguntas en la que los jóvenes participantes en el VII Encuentro de Jóvenes Líderes Iberoamericanos preguntaron al presidente Guillermo Fernández Vara por cuestiones como las medidas puestas en marcha por la Junta contra el éxodo de jóvenes y también por el funcionamiento del Estado de las Autonomías y la sintonía política entre un gobierno nacional y un autonómico de distinto signo.