Actualizado 09/03/2016 18:22

Iberoamérica, ¿el final del ciclo de los gobierno progresistas?

Rafael Correa, Evo Morales and Nicolas Maduro gesture during closing ceremony of
DAVID MERCADO / REUTERS

   QUITO, 9 Mar. (Notimérica) -

   El resultado negativo del referéndum en Bolivia, que significó un revés para el presidente, Evo Morales; el conflicto de poderes en la Asamblea venezolana tras la mayoría lograda por la oposición en las pasadas elecciones legislativas; el final del kirchnerismo en Argentina tras 12 años en el Gobierno, o los continuos ataques a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al exmandatario Lula da Silva por la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, son algunos de los ejemplos que muestran la crisis política que vive Iberoamérica.

   ¿Significa todo este contexto el final del ciclo de los gobiernos progresistas? ¿Existe una nueva derecha? ¿Qué rol juegan los medios y las redes sociales en los resultados electorales de los citados países? ¿Cuáles son los desafíos para estos regímenes?

   Estas son algunas de las preguntas que los académicos ecuatorianos Valeria Puga y Hernán Reyes han abordado para analizar el momento político por el que pasa la región, según ha recogido la agencia estatal ecuatoriana 'Andes'.

   Puga, master en Ciencias Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador, sostiene que hay que mirar lo que está sucediendo como una idea de disputa y que los triunfos electorales en Venezuela (legislativo), Bolivia (referéndum) y Argentina (presidencial) "han envalentonado a la derecha en la región, le ha dado cierto aire dentro de las sucesivas pérdidas que tuvieron en estos diez años".

   Por su parte, Reyes, sociólogo, licenciado en Ciencias Políticas y Master en Análisis de Género y Desarrollo por la Universidad East Anglia de Inglaterra, asegura que la prensa privada latinoamericana --que tiene un poder y peso político suficiente para construir imaginarios colectivos sobre determinados temas-- ha logrado generar un efecto de realidad sobre una supuesta derrota de ciertos procesos políticos y de emergencia de una fuerza salvadora: la derecha.

   "Pero, curiosamente, una derecha que no se dice de derecha; una derecha que está en muchos casos adoptando los discursos que los gobiernos progresistas han tenido y eso hace que sea una situación de disputa, no solo en el ámbito político, sino en el ámbito mediático", reflexionó.

   Ambos analistas hicieron notar el avance de los gobiernos progresistas en aspectos como la reducción de la pobreza y las políticas públicas enfocadas en la gente y las demandas sociales: redistribución, inversión pública de calidad y el contraste con los regímenes liberales en los que se observaba una entrega, una política "muy genuflexa", entregada a los intereses de Estados Unidos y del capitalismo, según indica Valeria Puga.

   Reyes recordó cómo, antes de la irrupción de Hugo Chávez en la escena política, el país estaba gobernado por el bipartidismo que usufructuaba de los recursos petroleros.

EL CASO DE ARGENTINA

   Puga dice que la imagen paradigmática de Argentina antes del kirchnerismo, es la del Corralito (como se conoce al congelamiento de los depósitos bancarios) que dejó al país prácticamente en la quiebra, algo que se registró casi al mismo tiempo que en Ecuador, donde sucedió algo similar.

   "¿Y qué sucede ahora? Que muchas de las personas que estuvieron detrás, como los grandes tecnócratas del Corralito, de estas medidas absolutamente neoliberales en Argentina están nuevamente tomando las riendas de la economía de ese país, lo cual es bastante preocupante", sostuvo.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

   La analista Puga reitera que los medios de comunicación han llevado a cabo una campaña intensa y permanente para deslegitimizar a los gobiernos progresistas, algo con lo que coincide Reyes, que dice que es notable que en algunos países de América Latina se observan libretos similares.

   "Hay algo muy particular, las características que ha tomado esta nueva derecha en la región: es, por un lado, operar a través de los medios de comunicación, que son sus aliados naturales, casi; y, por otro lado, el revestimiento de su discurso de colores, de globos como lo hizo Mauricio Macri durante toda su campaña, deslegitimar absolutamente la variable del conflicto", manifestó Puga.

REDES SOCIALES, ALGO NEGATIVO

   El presidente Evo Morales indicó que las redes sociales habían causado un impacto negativo en el resultado del referéndum, algo a lo que Reyes le da la razón, pues considera que las redes sociales sirven "más para lesionar la imagen que para convocar o construir discurso".

   "Me parece que, por su propia naturaleza, en 140 caracteres no se puede generar, por más que se lance un tuit, y después otro tuit, y otro tuit, son elementos cortados, de muy fácil asimilación, pero que finalmente no termina de construir una narrativa coherente sobre algún tema en particular. Sin embargo, en 140 caracteres uno sí puede lesionar de manera efectiva la imagen de una persona", dijo Reyes.

   Añadió que las redes son espacio de disputa de la opinión pública, de construcción de imaginarios colectivos, pero, fundamentalmente, para construir imaginarios negativos sobre alguien.