Actualizado 28/01/2008 18:43

Iberoamérica.- Finaliza con éxito la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas


BOGOTA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la reunión de ministros de Exteriores, realizada en Cartagena el fin de semana, tras el éxito en la discusión del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según el jefe de la Diplomacia boliviana, David Choquehuanca, país que ostenta la Secretaría pro témpore, hay un avance del 90% tras el trabajo realizado en Cusco, Brasilia y Cochabamba, ratificando decisiones de voluntad política de construir la integración "más allá de lo comercial y que permita superar las asimetrías y la pobreza".

Choquehuanca expresó, igualmente, su satisfacción por los avances en Cartagena y en especial por el trabajo de la X Reunión del Consejo de Delegados, celebrada el viernes y sábado, como preámbulo a la de cancilleres de Unasur.

Tras el encuentro se aprobaron varias resoluciones de forma unánime, como aprobar la propuesta de Tratado Constitutivo de la Unasur, presentada por el Consejo de Delegados, recomendando que las observaciones, sugerencias y contribuciones que se planteen sean analizadas y recogidas hasta la próxima reunión de este Consejo, que tendrá lugar el 13 y 14 de marzo de 2008 en Río de Janeiro.

Además, encomendar al Consejo de Delegados que en su próxima reunión concluya el trabajo para presentar el Plan de Acción 2008 - 2009, que deberá incluir una priorización de los principales programas, proyectos y planes que se llevarán a cabo por una parte de los países de Unasur.

En relación con la tercera cumbre de Jefes de Estado, Choquehuanca dijo que "el Tratado Constitutivo será aprobado por los cancilleres y sometido a la aprobación de los presidentes". Los ministros recomendaron a la Presidencia pro tempore (Bolivia) "realizar las consultas necesarias y fijar una fecha para la tercera reunión de presidentes, antes de junio de 2008".

Participaron en las deliberaciones en Cartagena los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina; Alejandro Foxley Rioseco, de Chile; David Choquehuanca, de Bolivia; María Isabel Salvador, del Ecuador, José Antonio García Belaúnde, del Perú, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

También participaron los jefes de delegación Samuel Pinheiro Guimaraes, Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil; Antonio Rivas Palacios, Vicecanciller de Paraguay; Álvaro Gallardo, Embajador coordinador por Uruguay para Unasur, y Glenn Álvarez, representante en el Consejo de Delegados por Surinam.

Actualmente, Bolivia ostenta la Presidencia pro tempore de Unasur, la cual pasará a Colombia a partir del momento en el que se realice la III Cumbre del mecanismo.