Actualizado 22/10/2007 15:17

Iberoamérica.- El Fiscal General de Venezuela anuncia una investigación sobre el espionaje a Zapatero en Caracas


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, dijo hoy que desconocía la información sobre el presunto espionaje al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión con la oposición de ese país en un hotel de Caracas en 2005, en el marco de una visita oficial, pero que en el caso de que haya indicios certeros, la Fiscalía actuará de oficio para esclarecer el caso.

"Si la denuncia está hecha y el hecho se produjo, la investigación, con toda seguridad dará resultado y establecerá las responsabilidades sobre quien pueda haber realizado una actividad de esta naturaleza", declaró Rodríguez a los medios de comunicación españoles tras la inauguración de la XV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El Fiscal añadió, sin embargo, que en en Venezuela "es común este tipo de denuncias" en un momento en el que el debate es "intenso", "duro" y "fuerte", por lo que este tipo de acusaciones en ocasiones "no tienen, necesariamente, el debido soporte".

En ese sentido, indicó que la Fiscalía "siempre" investiga todos estos hechos y "al final arroja todos los resultados" sobre los responsables, pero que hasta su llegada ayer a España "no tenía ninguna información de que hubiese llegado "ninguna denuncia de esa naturaleza" a la organismo que dirige.

Lo habitual en Venezuela, explicó Rodríguez, es que la Fiscalía actúe a partir de una denuncia, pero que en caso de "crímenes" de este tipo el Ministerio Público actúa de oficio. En todo caso, avisó de que si se trata de un caso mediático, "también se actúa de oficio" y añadió que "no necesariamente tiene que haber alguien que haga la denuncia concreta y específica".

En cuanto a la Asamblea de la AIAMP, Rodríguez esperó que la reunión de Fiscales generales, que inauguró hoy el presidente Rodríguez Zapatero, contribuya a "obtener algunos resultados importantes para fortalecer" la Asociación de ámbito iberoamericano, y así "dar respuestas importantes a lo que tiene que ver con la materia de protección de víctimas y testigos necesaria y fundamentalmente para una mejor administración de Justicia y sobre todo para dar respuestas a la impunidad".

ASAMBLEA.

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó hoy, en la inauguración de la XV Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos, que los Fiscales generales abordarán tres objetivos fundamentales durante la reunión que se celebra hoy y mañana en Madrid.

El primero es elaborar un "proyecto de reforma de los Estatutos de la Asociación, con el objetivo de rejuvenecer su estructura, reforzar sus cimientos, aclarar su perfil y potenciar su capacidad de acción".

El segundo punto en el que trabajarán será la búsqueda de vías de acercamiento a distintas organizaciones regionales que compartan el "mismo impulso integrador que reconocemos y reivindicamos como rasgo definidor de nuestra razón de ser", mediante la firma de un acuerdo de cooperación.

Por último, se centrarán en la mejora del "tratamiento de la víctima", dentro de la "exigencia" del Ministerio Fiscal de "proteger, atender y cuidar al perjudicado por el hecho criminal", como principio para que la Fiscalía Pública se convierta en un "factor de cohesión social" en Iberoamérica, tema sobre el que tratará la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago de Chile.