Actualizado 17/12/2013 21:21

Iberoamérica.- García-Margallo aborda en la ONU con sus homólogos iberoamericanos la próxima cumbre regional en Panamá


NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este jueves con sus homólogos iberoamericanos para hablar, principalmente, de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará entre el 18 y el 19 de octubre en Panamá.

García-Margallo y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, han asistido, como viene siendo habitual, al desayuno de cancilleres iberoamericanos celebrado en el marco de la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"La próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará bajo el lema 'El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial', ha sido uno de los principales temas", según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Este foro regional "va a suponer un punto de inflexión, ya que se debatirán las propuestas de la comisión dirigida por (el ex presidente chileno) Ricardo Lagos sobre la renovación de la Conferencia Iberoamericana y la reestructuración de su Secretaría General".

"Ello implica el relevo de Enrique V. Iglesias, al que, en el final de su segundo mandato, todos los cancilleres han felicitado y agradecido por su labor, y el posible cambio de periodicidad de las cumbres iberoamericanas, que pasarían a ser bienales".

García-Margallo ha sostenido que "España seguirá comprometida con la misma convicción que hasta ahora con las cumbres iberoamericanas y que la reforma de la actual estructura va a redundar en una mayor proyección y eficacia del sistema".

Asimismo, han abordado "la organización de eventos en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana". "Uno de los más destacados es el Encuentro Empresarial, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que reúne a unos 500 directivos", ha adelantado.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana también se celebrará el II Foro de la Comunicación, otro encuentro empresarial, pero centrado en los principales grupos de comunicación regionales. "Los temas a debate serán la convergencia tecnológica y cultural; la libertad de expresión y de mercado; y las sinergias empresariales", ha concretado.

OTROS ASUNTOS

Otro de los puntos de este desayuno ha sido el Acuerdo Marco de Colaboración para promover la conformación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje, firmado en octubre de 2012 por 44 instituciones asentadas en los países de la región.

García-Margallo ha destacado "el valor de esta iniciativa, que refuerza la seguridad jurídica a nivel regional y crea un mecanismo para dar una respuesta ágil a posibles controversias comerciales, algo especialmente relevante en un momento de espectacular desarrollo del comercio internacional en la región".

Al hablar de los acuerdos comerciales a nivel regional, el jefe de la diplomacia española ha subrayado "la importancia de realizar un seguimiento más exhaustivo de los vigentes entre los países iberoamericanos y la Unión Europea (UE)".

García-Margallo también ha querido resaltar "el valor de la comunidad iberoamericana como un espacio de intercambio también a nivel personal, mediante los programas de cooperación cultural y educativa".

Los asistentes han considerado que se podría avanzar más en este sentido, concretamente, "hacia la creación de un programa a nivel iberoamericano que propugne la movilidad del conocimiento y experiencia de personal cualificado allí donde se demande".