Actualizado 04/05/2007 17:02

Iberoamérica.- El Gobierno anuncia la apertura inminente de nuevos consulados en Cartagena, Guayaquil y Santa Cruz


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español anunció hoy la creación y apertura inminente de nuevas oficinas consulares con categoría de Consulado General en Cartagena de Indias (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La creación de los nuevos consulados generales estaba prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros de septiembre de 2006, cuando se aprobaron distintas medidas para potenciar la acción exterior del Estado, como la apertura de oficinas consulares de carrera.

Para ello, el Gobierno ha emplazado a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Economía y Hacienda, y Administraciones Públicas para que adopten las medidas oportunas para la creación y apertura urgente de las citadas oficinas consulares.

Según el calendario progresivo de implantación que figuraba en el acuerdo, la apertura de las Oficinas Consulares Cartagena de Indias, Guayaquil y Santa Cruz de la Sierra, estaba prevista para el segundo semestre de 2007.

No obstante, el incremento de la actividad consular en Ecuador, Bolivia y Colombia, dados los importantes flujos migratorios de los nacionales de los citados países hacia España, hacen necesario adelantar la creación de esas oficinas consulares.