Actualizado 10/10/2012 16:17

Iberoamérica.- El Gobierno español aboga por una nueva relación de "respeto y más equilibrada" con América Latina

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha señalado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy aboga por establecer una "nueva relación" con América Latina de "confianza y respeto" pero sobre todo "más equilibrada" a tenor de las circunstancias actuales y ha asegurado que estos países tendrán siempre en España a un "aliado fiable y sólido".

Durante la inauguración del seminario 'Iberoamérica hoy' en Casa de América, Gracia ha destacado que la realidad de la Comunidad Iberoamericana que se creó en 1991 en Guadalajara (México) no es la misma y, mientras que entonces los países iberoaméricanos salían de una "década perdida", ahora se encuentran ante una "oportunidad histórica" por la situación "positiva" de sus economías en crecimiento.

Por contra, ha señalado, España y Portugal viven en estos momentos "una situación desconocida" por la crisis que atraviesa Europa, ya que son "dos de los que la estamos sufriendo con mayor severidad", pero que ya vivieron antes algunos países iberoamericanos por lo que quizá, ha añadido, se podrían sacar "lecciones" de dicha experiencia.

Así las cosas, surge la necesidad, ha afirmado, de entablar una "relación renovada" en el marco de la Comunidad Iberoamericana, de ahí que éste sea uno de los temas que se prevé abordar en la cumbre de noviembre en Cádiz.

Respecto a esta nueva relación, el secretario de Estado ha indicado que desde el Gobierno se aboga por una "relación de igualdad, confianza y respeto y más equilibrada" puesto que ahora América Latina "es un área de prosperidad y futuro" mientras que los que en 1991 "nos creíamos tan ricos ya no lo somos".

En este sentido, Gracia ha dejado claro que los países iberoamericanos tienen en España a "un aliado fiable y sólido". "Siempre lo hemos sido y lo vamos a seguir siendo, en las buenas y en las malas", ha recalcado, asegurando que no se trata de una afirmación "retórica o sentimental".

No obstante, ha dejado claro que el Gobierno español no podrá mantener los niveles de cooperación al desarrollo que se han dado en el pasado --"en los últimos diez años hemos transferido 15.000 millones de euros"--, por un lado porque la "situación financiera" española no lo permite y porque la "realidad iberoamericana" ha cambiado. Ahora, ha precisado, debe ser una cooperación "con más valor añadido y más transferencia de conocimientos".

En el plano económico ha considerado que éste es el momento de las PYMES, puesto que las grandes empresas españolas ya están en América Latina, pero también de que las "nuevas empresas latinoamericanas vengan a España y Portugal", ha subrayado.

"REPENSAR" LAS RELACIONES

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, también ha hecho hincapié en la necesidad de "repensar" la Comunidad Iberoamericana y el sistema de cumbres ante las "nuevas realidades" como el "nuevo regionalismo vigoroso" en América Latina con la creación de organizaciones como UNASUR, la buena situación económica de estos países o la "inversión de las corrientes migratorias".

Iglesias ha incidido en que las cumbres son un "espacio privilegiado de diálogo" que no se debe perder y ha resaltado el hecho de que estas se hayan celebrado anualmente desde que se instituyeron, "un hecho bastante excepcional", y hayan contado siempre con representantes de todos los gobiernos a distinto nivel con independencia de los acontecimientos en los países o del color político de sus gobernantes.