Actualizado 01/02/2006 18:39

Iberoamérica.- El Gobierno firmará este año canjes de deuda por educación con Perú, Bolivia y Guatemala

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno firmará a lo largo del año 2006 convenios de canje de deuda por educación con las autoridades de Perú, Bolivia y Guatemala, según anunció hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una conferencia internacional sobre esta iniciativa española inaugurada hoy en Madrid.

Vegara afirmó que los programas de canje de deuda por educación acometidos por el Gobierno español en 2005 y 2006 supondrán alivio de deuda por un montante total de 360 millones de euros.

Es decir, la cifra incluye los acuerdos ya firmados a lo largo de 2005 con Ecuador (por importe de 50 millones de dólares), Nicaragua (38,9 millones de dólares), Honduras (138,3 millones de dólares) y El Salvador (10 millones de dólares).

Durante la conferencia, a la que asistieron representantes de organismos multilaterales (entre ellos el Club de París, que reúne a los acreedores de la deuda externa) y diplomáticos acreditados en España, el secretario de Estado animó a otros países acreedores a sumarse al esquema lanzado por España.

Al acto de inauguración asisitieron también la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Pajín explicó que el programa "arranca del diagnóstico compartido del sobreendeudamiento como obstáculo para el desarrollo" y quiere ser coherente con otras políticas de desarrollo emprendidas por el Gobierno socialista, como el objetivo de aumentar la ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,5% del PIB al final de la legislatura o la adhesión a la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza.

Además, incidió en que la iniciativa actual de canje de deuda por educación aporta novedades respecto a la línea seguida hasta ahora, que se concentraba en alivio de deuda a cambio de inversión privada. Así, subrayó que de él se beneficiarán entidades locales, no sólo empresas u ONG españolas y, además que en el programa entrarán no sólo los países más pobres, sino también algunos de renta media-baja.

El Gobierno español está estudiando extender este esquema de alivio de deuda a otros países, especialmente en el continente africano, aunque por el momento la prioridad es Iberoamérica. La idea fue anunciada por Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de San José de Costa Rica, en 2004.

Por su parte, Enrique Iglesias calificó de "camino verdaderamente innovador" este mecanismo que permite a la vez "apuntalar el esfuerzo educativo y resolver la presión de la deuda externa" en países que tienen tasas de endeudamiento del 60 o el 70%.

El secretario general subrayó que los datos de organismos internacionales revelan que "los niveles educativos van condicionando la capacidad de desarrollo económico y social de los países" y, aunque Latinoamérica ha hecho esfuerzos, aún quedan retos como universalizar el acceso a la educación primaria --cerca de un 10% de la población de la región es analfabeta--, pero también mejorar la universitaria y la formación profesional, y aumentar la formación secundaria. Según dijo, hay estudios que demuestran que prolongar un año la formación secundaria tiene un impacto en el PIB de un país de un 0,44%.