Actualizado 11/05/2009 15:50

Iberoamérica.- González recomienda a América Latina avanzar hacia la integración regional para competir en el mundo

Sostiene que unas reglas de juego comunes unen más que los discursos ideológicos

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y embajador extraordinario y plenipotenciario para la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas, Felipe González, abogó hoy por una mayor integración y comunicación entre los países de América Latina y el Caribe más que los "discursos ideológicos" para hacer frente al futuro y a la "nueva realidad" que generará la actual crisis internacional, tras la cual, afirmó, habrá que "competir de otra manera respetando los parámetros de la sostenibilidad del crecimiento".

Durante el acto institucional con el que España ha abierto las conmemoraciones de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas en la Casa de América de Madrid, González advirtió de que parte de la economía y del ahorro se están desplazando a otras zonas del mundo como el mercado asiático, lo cual, en su opinión, está poniendo en evidencia que otras regiones como América Latina no estén "a la altura para comprender que en la nueva realidad hay que competir de otra manera".

A su juicio, el triángulo que conforman Europa y el continente americano en su conjunto supone el 62,5 por ciento del producto bruto mundial, pero consideró que en muchos casos estas regiones no son conscientes de los "valores y potencial" que poseen. En concreto, resaltó la falta de interrelación entre los países latinoamericanos y del Caribe, lo cual genera que el comercio interregional no supere el 7 por ciento.

Por ello, González explicó que "una buena carretera crea más integración en América Latina que más de 200 discursos ideológicos", los cuales, opinó, "normalmente dividen", de modo que abogó por una "buena homologación de reglas de juego" entre estas naciones, para lo cual puso el ejemplo de la Unión Europea y la cooperación entre los países en materia económica y comercial.

Haciendo una comparación entre la emergencia sanitaria generada por la nueva gripe o gripe A, González remarcó que la verdadera "pandemia mundial" la han creado las hipotecas basura y un sistema financiero poco comunicativo, una crisis a la que, a su juicio, hay que enfrentarse "con la mayor realidad posible".

Para el ex presidente español, hay "elementos de sobra"con los que encarar el futuro, el cual, subrayó, tiene que ser previsto y construido a partir de la cooperación entre naciones, por lo que rechazó la idea de que la actual crisis se resolverá sola. "Depende de nosotros. La crisis es un parteaguas de la historia, lo que fue ya no va a ser de la misma manera y esto es lo que va a definir la nueva sociedad", añadió.

En el caso de América Latina, según González, es necesaria una mejor y mayor comunicación interregional porque ya tiene capital humano y diversidad energética, así como una gran potencialidad en energías alternativas. En su opinión, hay "mucho por hacer y muchas experiencias por intercambiar", algo que es necesario atajar "permanentemente".

El embajador extraordinario y plenipotenciario recordó para ello los vínculos históricos entre España y América Latina y, en general, entre toda la comunidad iberoamericana, ya que "si no se entiende bien el pasado no se puede construir el futuro". Asimismo, reivindicó los valores que comparten para desarrollar una cooperación interregional porque "la crisis es de todos y para todos".