Publicado 21/01/2014 18:23

Iberoamérica.- HRW denuncia que los abusos policiales y la violencia política todavía son comunes en América Latina

SAO PAULO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha pintado este martes un precario cuadro de Derechos Humanos en América Latina, donde según la organización internacional la brutalidad policial, la violencia política y los intentos de algunos gobiernos por amordazar a sus críticos continuaron siendo comunes en 2013.

En su informe anual presentado en Sao Paulo, HRW ha aplaudido al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por haber reconocido las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en el contexto de la guerra al narcotráfico.

"Sin embargo el Gobierno logró pocos avances en procesar los extendidos asesinatos, desapariciones forzosas y torturas cometidas por soldados y policías en el curso de los esfuerzos por combatir el crimen organizado, incluyendo durante el mandato de Peña Nieto", ha afirmado HRW en su informe.

"La tortura continúa siendo extensamente practicada en México para obtener confesiones forzosas y extraer información", ha añadido HRW, que ha criticado la impunidad que ofrece el sistema judicial a las fuerzas armadas.

VENEZUELA

La organización también se ha mostrado preocupada por la concentración de poderes del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. "La acumulación de poder en el ejecutivo y la erosión de las garantías de Derechos Humanos permitieron al Gobierno intimidar, censurar y procesar a sus críticos", ha afirmado respecto a Venezuela la ONG con sede en Nueva York.

"Abusos policiales, condiciones de las prisiones e impunidad sobre abusos cometidos por las fuerzas de seguridad continúan siendo problemas serios", ha agregado.

El Informe Mundial 2014 también sostiene que asesinatos, amenazas y desplazamientos forzosos continúan siendo practicados rutinariamente por guerrilleros y grupos de paramilitares en países como Colombia.

HRW teme que algunas reformas constitucionales promovidas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "despejan el camino para una amplia impunidad para las atrocidades cometidas por guerrilleros, paramilitares y militares" si el Gobierno logra un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

CONDENA AL SILENCIO A LA PRENSA

Por otra parte, el grupo de defensa de los Derechos Humanos ha condenado los intentos de varios gobiernos de América Latina por regular y en algunos casos incluso silenciar a la prensa. HRW ha citado el caso de Venezuela, pero también mencionó leyes de medios en Argentina y Ecuador.

En cuanto a Centroamérica, ha destacado que sigue siendo asolada por niveles brutales de violencia. Uno de los peores casos es Honduras. "La tasa de asesinatos, que ha subido consistentemente durante la última década, fue la mayor del mundo en 2013", ha lamentado HRW. "Los autores de asesinatos u otros crímenes violentos rara vez son llevados a la justicia", ha añadido.

CUBA

En Cuba, las autoridades comunistas dejaron de encarcelar por largos períodos a los opositores y también relajaron sus restricciones de viaje al extranjero, ha constatado HRW.

"Sin embargo, el Gobierno cubano continúa reprimiendo a los individuos y grupos que critican al Gobierno o reclaman Derechos Humanos básicos", señala el informe, que cita instrumentos como palizas, despidos y amenazas de prisión. "Los arrestos de corto plazo se incrementaron dramáticamente en los años recientes", ha añadido.