Actualizado 04/02/2013 18:16

Iberoamérica.- Humala asegura que las reclamaciones de Bolivia sobre Chile son "justas y legítimas"


LIMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha asegurado este lunes que las reclamaciones soberanas de Bolivia sobre Chile para conseguir la salida al mar son "justas y legítimas", aunque ha querido destacar la diferencia entre dicho contencioso y la demanda que se dirime actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre Perú y Chile.

Perú aspira a recuperar el dominio de decenas de miles de kilómetros cuadrados de mar controlados por Chile desde la Guerra del Pacífico (1879-1884). Lima, que podría ganar 35.000 kilómetros cuadrados, insiste en que la frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a dos acuerdos pesqueros de los años cincuenta para dar el tema por zanjado.

"Lo que estamos demandando en La Haya es la delimitación marítima; y lo que Bolivia reclama a Chile es el corredor terrestre. Una cosa es tierra y otra cosa es mar. Deberíamos ponerlo así", ha explicado Humala en un acto con el Ejército.

El mandatario ha asegurado que para las autoridades peruanas es una "política de Estado" mostrar su "disposición de apoyar la demanda justa del pueblo boliviano", según ha informado el diario 'Perú21'.

El presidente peruano ha indicado que Lima y Santiago están intentando resolver su disputa "de la manera más correcta" al haber llevado la cuestión a La Haya y al haberse comprometido a acatar cualquier dictamen de dicho organismo internacional.

En el otro contencioso, Bolivia reclama una salida al mar a costa de territorio chileno, perdida por La Paz a finales del siglo XIX. Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.