Actualizado 20/06/2006 15:04

Iberoamérica.- Iglesias cree que Bolivia llegará a acuerdos con las empresas y dice que nacionalizar no es algo extraño

Pide a los Gobiernos iberoamericanos que aprovechen la bonanza actual para afrontar la pobreza y la situación de la juventud


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, se mostró hoy convencido de que el Gobierno boliviano llegará finalmente a acuerdos con las empresas extranjeras afectadas por la nacionalización de hidrocaburos, y destacó que "no están cerradas las puertas para una negociación razonable".

Iglesias recalcó que la nacionalización de los recursos naturales "no es extraña", y de hecho el petróleo es propiedad estatal en otros países de la región como México o Venezuela, pero añadió que "sí es importante que se haga cumpliendo los contratos, que haya realmente un sistema jurídico que haga que las empresas puedan operar, ganar razonablemente y pagar sus impuestos".

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, el secretario general apoyó también que el Gobierno boliviano quiera construir un Estado "de base indigenista", puesto que este grupo representa el 70% de la población, pero añadió que es necesario combinar esto "con las necesidades del mundo moderno".

Según dijo, en la perspectiva de la Asamblea Constituyente que Bolivia prevé inaugurar el 6 de agosto, han viajado a Madrid delegados bolivianos, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) quiere invitar a España a un grupo de diputados, lo que les permitiría conocer más en detalle el sistema español.

Por otro lado, anunció que la SEGIB celebrará en septiembre en Montevideo una conferencia iberoamericana sobre energías renovables, donde se abordará también la energía nuclear. A su juicio, en la región "hay un ambiente crecientemente favorable" a la energía atómica, y también grandes oportunidades para las energías renovables, aunque "no sustituirán a los hidrocarburos". "Es una región donde sobran sol y viento", ilustró, añadiendo que otros países como Brasil están trabajando mucho en ámbitos como el biodiesel.

Iglesias esbozó los desafíos que tienen por delante los países iberoamericanos y pidió que se consideren "no amenazas, sino oportunidades". A su juicio, los Gobiernos de la región deberían aprovechar el actual periodo de bonanza para hacer frente a dos problemas, la "pobreza crítica", que "es manejable", y la situación de la juventud, para evitar problemas como la creciente violencia, que se manifiesta en fenómenos como las 'maras'.

La región, recordó, tiene 200 millones de pobres, y de ellos unos 80 millones viven en la indigencia. Para Iglesias, la pobreza es un problema que se puede resolver, y el mayor desafío no es tanto eso sino las desigualdades en la distribución de los ingresos. "Es el gran dolor de cabeza de Latinoamérica", agregó.

Para impulsar un desarrollo continuado, señaló que los Gobiernos deben concentrarse en cinco prioridades: mejorar la competitividad --con educación, infraestructuras y nuevas tecnologías--, consolidar la base fical, mejorar las infraestructuras, crear un clima de negocios y seguridad jurídica que atraiga a las empresas y reforzar las instituciones. "Hay que tener un Estado eficiente --apuntó--. Las instituciones son los puntos débiles en Latinoamérica".

Respecto a la seguridad jurídica, el empresario y presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, intervino para subrayar que no hay país con mayor inseguridad jurídica que China, y sin embargo las empresas están deseando invertir allí porque hay oportunidades de crecimiento.

Iglesias respondió que Iberoamérica debe competir con los bajos salarios del lejano oriente aprovechando otras "ventajas competitivas" como su cercanía de los mercados, como Estados Unidos.

El secretario general apuntó, por otro lado, que en Latinoamérica hay ahora más conciencia de la importancia de vencer la corrupción, y puso como ejemplo que "en los últimos 12 años se han ido 12 presidentes por la puerta".

Por otro lado, defendió la vigencia de las cumbres, que tienen resultados "visibles" en los comunicados y proyectos que aprueba, e "invisibles" en los contactos que hacen los dirigentes. "Hoy en día el jefe del Gobierno español habla con todo el mundo en Latinoamérica", agregó.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Por último, se refirió a su participación en el Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre la Alianza de Civilizaciones, que deberá entregar un informe con propuestas concretas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, "en noviembre o diciembre". Se declaró convencido de que la iniciativa creará mecanismos de diálogo permanente.

Iglesias apuntó que la palabra "alianza" probablemente no sea la más adecuada, porque lo que se pretende es "que haya encuentros entre grupos civilizatorios". La iniciativa, admitió, está centrada en la relación entre Occidente y el Islam, pero recordó que hay otros ámbitos donde hay que dialogar, por ejemplo, con las comunidades idígenas de Iberoamérica.