Actualizado 06/09/2006 18:45

Iberoamérica.-Iglesias (SEGIB) pide aprovechar Cumbre Montevideo para "dar un paso más" en la colaboración entre países

Responsables de Cooperación de 22 países preparan en Santiago la cita de noviembre en Montevideo, que analizará migraciones y desarrollo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, propuso hoy aprovechar la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Montevideo (Uruguay) para "dar un paso" más en la "construcción de puentes" entre los Estados participantes y potenciar su proyección en el mundo.

En su intervención ante coordinadores nacionales y responsables de cooperación de 22 países durante el almuerzo de trabajo con el que se inició en Santiago de Compostela la reunión preparatoria para esta cita, Iglesias consideró que el cónclave debe servir para "asentar la identidad" de las comunidades iberoamericanas y exportarla al exterior.

"El mundo necesita de comunidades como la nuestra", declaró, tras lo que se mostró "más convencido que nunca" del "especial vigor" de este colectivo a la hora de "proyectarse en el mundo". Para ello, aseveró que las jornadas de trabajo a las que se dedicarán los responsables de cooperación hasta el próximo viernes contarán con una "agenda muy rica" que, además, incluirá una evaluación de los 10 meses que lleva funcionando el organismo que dirige.

A mayores, Iglesias aprovechó su presencia en la capital de Galicia para destacar la "contribución" de los gallegos al desarrollo de Suramérica, donde, según él, se "incorporaron con total identificación con los países de adopción".

De igual forma, aprovechó para expresar la "solidaridad" de las comunidades iberoamericanas ante los "momentos difíciles" vividos a causa de los incendios, que llevaron "muerte y destrucción por mentes enfermizas". "Toda Iberoamérica desea una pronta recuperación", añadió.

ELEMENTOS DE LA CUMBRE

Por su parte, el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino, confió en que Compostela "sepa inspirar" a los implicados en la segunda reunión preparatoria de esta cumbre, que analizará el tema 'Migraciones y Desarrollo'.

Según él, este binomio "de innegable actualidad concierne en sus diferentes facetas a prácticamente todos los países" y añadió que aunque se trata de una dialéctica "creadora de problemas", debe asumirse como un elemento "generador de oportunidades".

La cita reunirá a en torno a medio centenar de viceministros y directores generales de gran parte de los países suramericanos, que estarán coordinados por Enrique Iglesias.

La Secretaria General Iberoamericana (Segib) es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo para la Conferencia Iberoamericana y se creó recientemente, con sede en Madrid, con el objetivo de asumir la organización de las cumbres iberoamericanas, en colaboración con la Secretaría Pro-Tempore, que cada año ejerce el país organizador.

Además, se encarga de supervisar los acuerdos establecidos en las cumbres y actúa como enlace entre uno y otro, aparte de fortalecer la cooperación regional a través de iniciativas, programas y proyectos, al tiempo que contribuye a la promoción internacional de la Comunidad Iberoamericana en el marco de los mandatos recibidos de los Jefes de Estado y de Gobierno.