Actualizado 11/07/2008 07:18

Iberoamérica.- Insulza advierte a Obama y McCain de que Iberoamérica es más que Cuba y Venezuela

WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó ayer el acercamiento a Iberoamérica por parte de Barack Obama y John McCain, al sostener que, "de manera equivocada", centran su preocupación exclusivamente en Venezuela y Cuba.

Insulza destacó que Obama, el candidato demócrata, y McCain, candidato republicano, que lucharán para llegar a la presidencia de Estados Unidos, deberían mirar más allá de esos dos países cuando se habla de la región.

Asimismo señaló desde Chile que lo que se dijo de Iberoamérica durante las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre fue "poco" y agregó que "ahora se empieza a hablar más, pero de manera equivocada".

"Cada vez que un candidato habla sobre América Latina y el Caribe se refiere casi exclusivamente a Venezuela y Cuba, lo que demuestra que están poco informados o poco interesados en lo que ocurre en nuestro continente", sostuvo Insulza citado en un comunicado.

"La escasa preocupación que se manifiesta tiene que ver con un intento, bastante pasado de moda, por lo demás, de situar a nuestra región en un escenario de conflicto global", agregó.

Insulza consideró que, pese a eso, la elección puede servir para redefinir las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos del sur.

"El nuevo presidente que sea electo en Estados Unidos (...) deberá tener en cuenta que Iberoamérica y el Caribe ya tienen un camino trazado en materia de construcción democrática y de solución pacífica de conflictos", afirmó.

Para Insulza, el nuevo presidente debería preocuparse por avanzar en temas de comercio en la región, como la aprobación de un pendiente tratado de libre comercio con Colombia, o el tema de la inmigración.