Actualizado 29/11/2010 21:29

Iberoamérica.- Insulza insta a Chile a dialogar con Perú y Bolivia para solucionar los problemas marítimos

LIMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, insta al diálogo de los presidentes de Chile, Bolivia y Perú para que solucionen el problema marítimo, después de que Lima presentase en 2008 una demanda contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que solicita una revisión de los límites marítimos entre los tres países.

"Siempre es bueno tener relaciones con países vecinos. Aunque el tema de La Haya es importante, este es un país que tiene muchas inversiones con Perú, hay muchos inmigrantes y son temas que van un poco más allá. Además es bueno que los países recurran a tribunales y no peleen", aseguró Insulza.

Además, Insulza consideró necesario que el Gobierno de Chile entregue "propuestas concretas" a la demanda marítima de Bolivia sobre una salida al mar.

"Es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. Yo no sé cómo se va a resolver (...) yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas", declaró.

Según el diario 'La Nación', Insulza recordó que cuando era ministro del Gobierno de Eduardo Frei "hubo una serie de conversaciones --no secretas, pero tampoco públicas-- que no fructificaron". "Probablemente no hubo suficiente disposición política de resolverlo, o los dos presidentes no consideraron que tuvieran muchas alternativas. Hubo bastantes avances, pero finalmente no hubo un acuerdo", precisó.

Insulza también valoró positivamente la visita de Piñera a Lima. "Toda visita es buena (...) cuando uno va a una casa, si lo invitan a brindar, tiene que hacerlo", agregó.