Actualizado 02/06/2007 02:00

Iberoamérica.- Insulza llama urgentemente a Iberoamérica a que desarrolle políticas energéticas sostenibles


PANAMÁ, 2 Jun. (EP/AP) -

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, urgió a desarrollar políticas energéticas sostenibles en los países de América Latina, en donde se prevé que el consumo energético aumentará considerablemente en los próximos años.

"No se trata solamente de encontrar nuevas fuentes de energía, sino impulsar de manera amplia el uso eficiente de la energía y el desarrollo de fuentes renovables", dijo Insulza durante un foro en el que participan las principales empresas energéticas del hemisferio y que se celebra en Panamá como antesala a la 37 asamblea general de ministros de Asuntos Exteriores de la OEA del 3 al 5 de junio.

Insulza llamó la atención sobre el hecho de que pese a que en Latinoamérica hay abundantes recursos energéticos, todavía unos 50 millones de personas en su mayoría de las zonas rurales no tienen acceso a electricidad confiable y asequible.

"El reto para nuestros países será asegurar la promoción de políticas energéticas sostenibles", dijo señalando informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que indican que la demanda de energía en Latinoamérica aumentará un 75 por ciento en el año 2030 y que la capacidad eléctrica necesitará aumentar un 144 por ciento para satisfacerla.

Insulza mencionó la situación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quienes lograron reducir en un 24 por ciento la intensidad energética durante el periodo 1980-2004.

La innovación tecnológica promovida por los gobiernos y el sector privado de esos país logró alcanzar el nivel de eficiencia y esa "es una tarea que nuestros gobiernos no logran enfrentar", manifestó.

El secretario general de la OEA resaltó la necesidad de consolidar la cooperación y la integración energética. Las interconexiones transfronterizas como la del Sistema de Integración Energética para Centroamérica y el gasoducto que une a Bolivia y Brasil "ayudan a diversificar nuestras fuentes de energía y fortalecen nuestras economías en forma conjunta".

Asimismo mencionó iniciativas de cooperación solidarias como Petrocaribe impulsada por Venezuela. Y el reciente acuerdo entre Brasil y los Estados Unidos en materia de etanol y biodisel que sienta las bases para el intercambio de conocimientos técnicos con el propósito de generar nuevas oportunidades en materia energéticas.

El presidente del sector privado de las Américas, Ernesto Gutiérrez, dijo que el encuentro de empresarios constituye paso "importante en la búsqueda de la integración energética regional, que frente a la demanda actual del mercado parece ser la única forma para hacerle frente a la problemática que experimenta la región".