Actualizado 27/01/2007 07:09

Iberoamérica.- Isulza dice que los líderes latinoamericanos deberían tener más presencia en los foros internacionales

DAVOS, 27 Ene. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó este viernes que los líderes latinoamericanos deberían tener una mayor presencia en conferencias como el Foro Económico Mundial para promover las ventajas de invertir en la región en lugar de quejarse de problemas que espantan a los empresarios.

"Nuestra gente tiende a venir y decir cuánta pobreza, cuánta desnutrición, cuántos problemas hay en la educación y cuánta delincuencia tenemos en Latinoamérica", expresó Insulza en una entrevista con que mantuvo con AP.

"En lugar de ello -dijo- deberían imitar a los indios, los paquistaníes y los chinos, que están aquí exponiendo todas las ventajas que ofrecen sus países".

Insulza sostuvo que los líderes del continente deben hacerse sentir con más fuerza en la escena política mundial y que a menudo son ignorados en conferencias como la de Davos, donde grandes personalidades analizan formas de resolver los problemas mundiales.

"Hay una cierta división. Por alguna razón, hay talleres y reuniones sobre Latinoamérica, pero los latinoamericanos no participan tanto en las discusiones globales", expresó el dirigente chileno.

Insulza dijo que no tenía duda de que la opinión pública latinoamericana está cada día más opuesta a Estados Unidos, "especialmente por su invasión a Irak", indicó.

Al hablar sobre la proliferación de gobiernos izquierdistas en la región, Insulza afirmó que "no hay sucesores de Fidel Castro a la vista". "¿Quiere saber si pienso que Chávez puede ser el heredero de Castro? No voy a entrar en detalles, pero no, no creo", señaló el líder de la OEA, quien ha tenido recientes encontronazos con el presidente venezolano.

VÍNCULOS COMERCIALES

Insulza dijo que las declaraciones de tono subido que se lanzan Venezuela y Estados Unidos son inquietantes, pero que no hay que darles demasiada trascendencia mientras ambos seguirán manteniendo sus fuertes vínculos comerciales.

"Lo que sucede hoy es inquietante, pero por ahora es solo retórica. El día que disminuya el comercio del petróleo por razones políticas, ahí sí que me voy a preocupar", declaró.

Además apuntó que sospecha que, si Castro muere, su hermano Raúl será tan solo una figura de transición. "Creo que puede sacar adelante una transición, pero deberá ser una transición hacia otras formas de legitimidad", manifestó Insulza.