23 de enero de 2006

Iberoamérica.- La IX Conferencia Iberoaméricana de Turismo debate mañana la internacionalización del sector español

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) tendrá lugar mañana martes en Madrid, en la víspera de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2006). Por cuarto año consecutivo, Don Juan Carlos I ha aceptado la Presidencia de Honor de la CIMET, que organiza el Grupo Nexo en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Fitur.

Con el objetivo de analizar las relaciones turísticas entre Iberoamérica y España, la novena edición de la CIMET tiene como lema genérico 'La internacionalización de las Empresas Turísticas Españolas en Iberoamérica', y prestará especial atención al segmento de congresos, convenciones y viajes de incentivo.

Para ello contará con una nutrida participación de ministros de Turismo de Iberoamérica: 15 países han confirmado su participación en la CIMET 2006 al máximo nivel. Desde los ministros de Turismo de las grandes potencias turísticas iberoamericanas --como México, República Dominicana, Cuba o Brasil--, hasta los de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y, por supuesto, de España y Portugal.

La orientación de la Conferencia Iberoamericana hacia el apoyo a la internacionalización de la empresas turísticas se suma en esta ocasión a un tema monográfico: el viaje profesional en grupos (representado en congresos, convenciones e incentivos), además del vacacional. Los ministros de Turismo de las Naciones de Iberoamérica y los presidentes de las grandes organizaciones empresariales del sector turístico español centrarán sus intervenciones en estos aspectos de las inversión española en los destinos iberoamericanos.

El empresariado está presente a través de un centenar de invitados de honor, incrementándose en las últimas ediciones la participación de pymes. La representación institucional correrá a cargo de los presidentes del Consejo de Turismo de CEOE, Gonzalo Pascual; de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán; de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán; de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Guillermo Díaz Montañés; de la Feria de Madrid (IFEMA), José María Álvarez del Manzano; del Comité Organizador de FITUR, Fernando Conte; y del director general de IFEMA, Fermín Lucas, entre otras personalidades, quienes analizarán la situación actual de la inversión turística de las empresas españolas en los destinos de Iberoamérica.

La novena Conferencia rinde homenaje al fundador y presidente del grupo hotelero Sol Meliá, Gabriel Escarrer, quien recibe la Placa de Honor del Consejo de Turismo de CEOE como Prócer del Turismo Español, "pionero de la internacionalización del turismo español en Iberoamérica". También recibirán este reconocimiento el fundador y presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, y el fundador de Fiesta Hotels y del grupo de Empresas Matutes, Abel Matutes.

Escarrer, Hidalgo y Matutes se suman así a los homenajes sectoriales de anteriores ediciones, dedicados a Gabriel Barceló (Barceló Corp.), Horacio Echevarrieta (Iberia), Lorenzo Fluxá (Grupo Iberostar), Joan Gaspart (Grupo HUSA), José Meliá (Meliá Corp.) y Luis Riu (Riu Hotels).