Actualizado 15/02/2007 14:09

Iberoamérica.- Jiménez afirma que España "no está para calificar" a los vencedores en las elecciones latinoamericanas

La secretaria de Estado defiende una "estrecha relación" con Cuba, donde "se están produciendo cambios"


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, destacó hoy la "normalidad democrática" que preside actualmente la vida política en América Latina y advirtió de que el Gobierno español "no está para calificar" a los vencedores en las elecciones de los países latinoamericanos, ya que ello supone "una falta de respeto hacia los ciudadanos que eligen a sus gobernantes". Asimismo, abogó por mantener "una estrecha relación" con Cuba, donde "se están produciendo cambios" que obligan a España a "mantener una interlocución permanente para ver qué puede ocurrir en el futuro".

"Empecé a viajar a América Latina hace ya más de 20 años", cuando el continente estaba plagado "por conflictos, por bastantes dictaduras y por una fragilidad y vulnerabiilidad del Estado y de las instituciones democráticas muy fuertes", afirmó Jiménez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"Hoy yo lo que encuentro es instituciones mucho más fuertes y sobre todo la consolidación del sistema democrático", prosiguió la secretaria de Estado, quien destacó que "se han producido en este último año 13 elecciones y todas ellas ha habido una fuerte participación, normalidad democrática; para mí es la normalidad democrática lo que preside ahora en América Latina".

Trinidad Jiménez no quiso pronunciarse sobre la creciente llegada al poder de Gobiernos de izquierdas calificados de "populistas". "A mí el hecho de que se hayan producido elecciones y haya habido una participación y una acreditación de libertad en el ejercicio del derecho al voto me parece un hecho extraordinariamente positiva, pues yo hago una valoración positiva", afirmó.

"Además yo creo que el Gobierno español no está para calificar si nos gusta más o menos los presidente que han salido elegidos, eso me parece una falta de respeto hacia los ciudadanos que eligen a sus gobernante, por lo tanto, respeto máximo", prosiguió. "Lo que me gustaría es que los gobernantes que han sido elegidos pudieran cumplir con las expectativas que han depositado los ciudadanos en ellos", añadió.

Según Jiménez, "hay ciclos políticos, también pasa en Europa. De repente hay ciclos en que son elegidos partidos de izquierda y hay ciclos donde hay una mayoría de partidos de derecha". "En este momento en América Latina hay partidos de la izquierda tradicional, por ejemplo, en Perú, en Chile, en Brasil, en Uruguay, República Dominicana o Panamá; y hay partidos políticos nuevos que surgen también producto de circunstancias importantes en sus propios países", señaló.

CUBA

Trinidad Jiménez aseguró en sus declaraciones que tiene prevista una visita a Cuba. "Tendría que producirse en un plazo razonable, estamos pendientes de preparar la visita", afirmó.

A su juicio, cualquier Gobierno español "tiene que mantener unas relaciones estrechas con todos y cada uno de los Gobiernos de América Latina", donde, aparte de intereses, España tiene "una historia compartida". "Es importante que estemos presentes y nunca perder un diálogo aunque sea crítico", manifestó.

Por ello, "creo que es importantísimo que el Gobierno esté presente también y mantenga una estrecha relación con las autoridades cubanas, sobre todo si tenemos en cuenta que en un futuro inmediato y ya en el presente actual se están produciendo cambios", declaró. "Ha habido un traspaso de poderes y España debe mantener una interlocución permanente para ver qué puede ocurrir en el futuro", concluyó.

GUATEMALA

La secretaria de Estado se mostró expectante sobre la candidatura presentada por la veterana dirigente indígena Rigoberta Menchú a las elecciones presidenciales guatemaltecas. "Habrá que ver cuál es el resultado que va a producir su propia presentación", comentó.

"Yo creo que Guatemala está saliendo razonablemente bien de la situación de guerra, de crisis y de dramatismo y me parece muy importante que una líder indígena como Rigoberta Menchú, que ha sido premio Nobel de la Paz, se presente como alternativa", declaró. "Ese hecho en sí me parece importante y ahora vamos a ver si la sociedad guatemalteca está preparada para aceptar con toda normalidad a una persona como ella", agregó.

Asimismo, respecto a las actuaciones de Audiencia Nacional contra el dictador Efraín Ríos Montt, Jiménez aseguró que en su reciente viaje a Guatemala ha tratado de explicar "no sólo a las autoridades, que ya saben la posición del Gobierno español, sino sobre todo a la opinión pública", que España no tiene "ningún interés particular en juzgar por genocidio a los responsables de determinadas matanzas en Guatemala".

"La justicia española es un poder independiente que actúa a instancia de parte, de los afectados y víctimas", destacó, en referencia a ciudadanos guatemaltecos "que han presentado denuncias porque no han sido juzgados en su propio país, entre otros Rigoberta Menchú". "Hay que recordar que el padre de Rigoberta Menchú murió en el asalto a la Embajada española", añadió.

El Tribunal Supremo "ha establecido que el principio de justicia universal está por encima del principio de quién tiene la competencia territorial para juzgar, pero lo que sí es cierto es que si un tribunal guatemalteco reclamara la competencia para juzgar por genocidio a estas personas que han sido denunciadas en España, los tribunales españoles inmediatamente traspasarían el sumario y dejarían la competencia", aseguró.