Actualizado 21/05/2007 16:33

Iberoamérica.- Jiménez apunta a gobernabilidad, pobreza y exclusión e integración como principales retos de la región


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la gobernabilidad e institucionalidad democrática, la lucha contra la pobreza y la exclusión y los procesos de integración son los principales retos más urgentes a los que se enfrenta América Latina en el futuro.

Así lo afirmó Jiménez esta mañana durante su participación en la presentación del Anuario Iberoamericano 2007, elaborado por primera vez en conjunto por EFE y el Real Instituto Elcano, durante un acto celebrado en la Casa de América, ante la presencia de embajadores acreditados en España.

"En la actualidad Iberoamérica tiene 210 millones de pobres, casi un tercio de su población, y es la región más desigual del mundo", subrayó Jiménez, para quien los niveles de pobreza en esa zona del planeta son "insostenibles" en democracias emergentes como las latinoamericanas.

Con respecto a los distintos procesos de integración que se están viviendo en la región, la secretaria de Estado para Iberoamérica apostó por superar las fracturas "políticas e ideológicas" que hay en este momento, tras destacar la "compleja y cambiante" realidad latinoamericana.

En este sentido, Jiménez criticó las visiones "simplistas" que se hacen sobre América Latina, englobando realidades tan distintas como Venezuela y Bolivia, o Ecuador y Nicaragua, y aprovechó la ocasión para negar que en la región haya una crisis de los partidos políticos tradicionales.

Por último, la secretaria de Estado aseguró tajante que se niega a caer en una visión "catastrofista" de Iberoamérica, una región del mundo en la que, según dijo, cualquier que la haya visitado puede percibir su extraordinaria potencialidad. "América Latina tiene mucho que decir y merece la pena apostar por ella", concluyó.

El anuario presentado hoy consta de dos partes, una primera con siete análisis de repasan la actualidad de Latinoamérica durante 2006, y otra con datos socioeconómicos, cuadros y datos comparativos, así como una cronología que recoge los principales hechos noticiosos del año y la Declaración de Cumbre Iberoamericana en Montevideo.