Actualizado 13/09/2006 19:04

Iberoamérica.- Jiménez promete su cargo como secretaria de Estado para Iberoamérica y agradece a Zapatero su designación

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trinidad Jiménez prometió hoy su cargo como nueva secretaria de Estado para Iberoamérica que dijo es un "inmenso honor" además de un "orgullo y satisfacción", y agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por proponer mi nombre" y al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "por su confianza, cariño y magnífica acogida".

"Me siento muy honrada de incorporarme a un gran equipo", aseguró. Según explicó, Iberoamérica es "una región a la que quiero profundamente y me siento muy ligada" pero es también, dijo, una región hacia la que España "sólo tiene agradecimiento" y con la que mantiene importantes lazos. "Es un enorme privilegio tener lazos de unión con un continente tan rico", agregó.

Con este nombramiento, indicó Jiménez, "inicio una nueva etapa" y dejo mi etapa como portavoz socialista en la alcaldía de Madrid "con la satisfacción de haber cumplido mi trabajo en lo que he podido". Ahora, añadió, "espero estar a la altura y a la dignidad que exige mi nuevo cargo". En este sentido, se comprometió a defender los intereses españoles "con toda mi iniciativa y capacidad".

Terminado el acto, celebrado en el Ministerio de Exteriores, la ya secretaria de Estado para Iberoamérica dijo que lo primero que hará hoy será despachar con Moratinos, a quien anunció que acompañará la próxima semana a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU en el que será su "primer viaje" y que le servirá para conocer a sus interlocutores iberoamericanos.

Preguntada sobre los procesos de negociación abiertos entre compañías españolas y algunos países iberoamericanos, en particular Bolivia, dijo que se va a "continuar el proceso de negociación" y "aunque surjan escollos", añadió, "por encima de todo prevalecerá la buena relación entre España y América Latina".

En cuanto a Cuba, afirmó que la isla atraviesa un "momento interesante" pero, precisó que "las relaciones con Cuba se mantendrán en el nivel actual" y subrayó que "cualquier cosa que ocurra debe ser protagonizada por el pueblo cubano".

ELOGIOS DE MORATINOS

Durante el acto, Moratinos consideró un acierto la designación de Jiménez, de quien dijo "conoce la política exterior porque la vivió y la vive personalmente", y afirmó que "va a acercar y desplegar lo que debe ser esencial en el siglo XXI" que es "la diplomacia de la ciudadanía" para permitir crear un "espacio ciudadano iberoamericano".

"Hoy me siento emocionado al darte la bienvenida a esta casa", declaró el ministro, asegurando a la nueva secretaria de Estado que podrá "contar con todos nosotros" para conseguir "construir juntos el sueño iberoamericano".

Asimismo, el ministro destacó que es la primera vez en la historia del Ministerio de Asuntos Exteriores en que "contamos con cuatro secretarías de Estado", lo que demuestra, añadió, un compromiso por parte del Gobierno de "reforzar la presencia de España en el exterior" y de "defender los intereses de España".

Moratinos se mostró convencido de que los cuatro secretarios de Estado y él formarán "un gran equipo" y que el día de hoy supone el inicio de "una etapa muy importante para la acción exterior de España".

NUEVO CARGO DE BERNARDINO LEON

Por otra parte, además de Jiménez, Benardino León tuvo que volver a prometer hoy su cargo ya que con la designación de Jiménez su cargo pasará a ser sólo a partir de ahora el de secretario de Estado de Asuntos Exteriores. León no quiso restar protagonismo a Jiménez "que es la galáctica que hemos fichado para el equipo", pero aprovechó para destacar la "continuidad" en el Ministerio, donde dijo que "las cosas se han hecho bien" gracias a la labor de todos los que lo componen.

Además, señaló que la designación de Jiménez es un mensaje de Zapatero de que "tenemos que saber adaptarnos porque hay nuevas exigencias y porque hay que saber responder a los grandes retos". Para ello, añadió, es necesario también "más coordinación con el resto de miembros del gabinete". De Jiménez, dijo que "conoce a la perfección América Latina, esta casa (el Ministerio) y a los diplomáticos", por lo que "estoy convencido de que será una gran secretaria de Estado".

En el acto, además de numerosos embajadores, diplomáticos y personal del Ministerio de Exteriores, estuvieron presentes varios ministros como el de Trabajo, Jesús Caldera; Justicia, Juan Fernando López Aguilar; Fomento, Magdalena Alvarez; Medio Ambiente, Cristina Narbona; y Cultura, Carmen Calvo. Además, al acto asistieron los ya ex compañeros en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo e Inés Sabanés, al igual que varios representantes del PSOE como Carme Chacón.