Actualizado 27/01/2007 02:44

Iberoamérica.- José Miguel Insulza destaca en Davos los avances económicos y democráticos en América Latina en 2006


DAVOS, (Suiza), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, analizó hoy con los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y de México, Felipe Calderón los fundamentos y las perspectivas del crecimiento económico latinoamericano y destacó los avances democráticos que mostró la región durante 2006. La reunión tuvo lugar este viernes en Davos, Suiza, donde se desarrolló el Foro Económico Mundial (FEM).

Según informó la OEA en un comunicado, durante el encuentro Insulza se refirió a los factores de crecimiento de las economías en América Latina y además, expresó optimismo por la dirección económica que lleva la región. El Secretario incidió también en la tendencia descendiente del número de indigentes en el continente, que disminuyó de 98 a 79 millones de habitantes e indicó que "por ese camino ciertamente vamos bien, y lo importante es seguir adelante".

El presidente brasileño compartió el optimismo de Insulza. "Las relaciones comerciales en América Latina han crecido en un promedio de 30 por ciento al año, en Sudamérica, y aumentaron sustancialmente en todos los países desde México hasta la Patagonia. Hemos tenido un éxito extraordinario en nuestras relaciones de comercio", expuso Lula da Silva.

Por su parte, el mandatario mexicano optó por la unión de América Latina y observó que "el mundo está cambiando, y la región está pasando por una rápida transformación". Calderón indicó que los tres principales retos que su Gobierno son los de la seguridad pública, la creación de trabajos y el combate de la pobreza.

En la reunión titulada 'América Latina amplía sus horizontes', el Secretario General también hizo referencia al efecto positivo que en términos de gobernabilidad tuvieron los procesos electorales desarrollados en el continente, donde desde diciembre 2005 a diciembre 2006 se realizaron comicios en unos 20 países, habiendo sido la mayoría de ellos observados por la OEA.

"Estas elecciones fueron buenas, limpias, competitivas y participativas", dijo Insulza. Manifestó, sin embargo, que aún existen ciertos problemas de gobernabilidad en la región que deben superados, y puso énfasis en lo que llamó "un retorno del Estado", al escenario sociopolítico, en el sentido de que "el Estado tiene un nuevo rol tanto en materia económica como en materia social", indicó la OEA en un comunicado.

Insulza explicó que a raíz de la crisis de los años ochenta, había surgido en América Latina una matriz de opinión que creyó en su momento "que el Estado no era parte de la solución, sino parte del problema". Esta percepción "se ha superado por completo", como se ha comprobado en los últimos años, enfatizó.

El Secretario General de la OEA participó durante el día en encuentros que versaron sobre migración, de educación global y regional, así como en un debate sobre el cambio climático en el mundo. También sostuvo numerosos encuentros bilaterales con líderes y representantes de la sociedad civil y del sector privado.

La reunión de Davos, que finalizará el próximo domingo 28 de enero, da cita a destacados líderes de todo el mundo en los ámbitos político, académico y empresarial.